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Veinte empresas impulsan la creación de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos

Está en proceso y ya se han establecido las bases para la formación de la Cerer, integrada a la fecha por 20 compañías que instalan, comercializan y desarrollan proyectos basados en la utilización de Energías Renovables. El objetivo de la cámara es “promover un espacio de intereses comunes de las empresas renovables de la provincia y contribuir a diversificar la matriz energética mediante el incremento del uso de fuentes renovables”.

Con una mirada especializada en instalaciones, equipos y costos, avanzan a pasos agigantados los trámites y procesos para la conformación de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos (Cerer). De acuerdo a la información a la que accedió Dos Florines, la cámara representará al sector privado en las distintas instancias de discusión sobre el presente y el futuro energético provincial, incluyendo la mesa de diálogo prevista en Plan Provincial para el Desarrollo de las Energías Renovables, establecido en la ley 10933.

“Entre Ríos cuenta con un potencial destacable para ejecutar proyectos de generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables. Sin embargo, es una de las provincias más rezagadas o con menor participación respecto de otras provincias. Eso ocurre tanto en la generación de baja escala como en grandes proyectos, como ejemplo es junto a Tierra del Fuego, las únicas provincias que no cuentan con ninguna central de generación renovable con entrega de energía al mercado eléctrico. Esto con la salvedad que tanto en energía solar como en biomasa, Entre Ríos dispone de un potencial sustancialmente más importante que aquella provincia, la más austral de nuestra geografía, según informes provistos por Cammesa”, aseguró José Martínez Ruhl, uno de los referentes y  más activos impulsores del nucleamiento provincial.

De acuerdo a la información oficial, al mes de julio de 2022, se puede advertir la cantidad de instalaciones, medidas en potencia (kW), de aquellas provincias que están adheridas a la ley Nacional 27424– Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable.

Es este sentido, es la provincia de Córdoba la que lidera con más del 50% de la Potencia Instalada.

Potencialidad.

A fines del 2021, el Gobierno de Entre Ríos  sancionó la Ley 10933 –Energía Eléctrica Sostenible– que adhiere a la Ley Nacional 27.424 y establece un marco legal favorable a la implementación de energías renovables.

“Lamentablemente transcurrido más de un año, los laberínticos caminos burocráticos y quizás algunos escritorios que prefieren el statu quo, aún impiden su reglamentación, sin la cual la ley carece de funcionalidad.

Es interesante detenernos en el Art 5° de esta Ley Provincial: “ Establecer como objetivo estratégico del Estado Provincial alcanzar un mínimo de 30% de la energía eléctrica total provincial proveniente de fuentes renovables para 2030”,  según reza el texto legal.

Esto representa disponer dentro de siete años, de 240 MW de Potencia proveniente de fuentes renovables.

Es una meta muy desafiante y que entendemos tendrá como principal protagonista al sector privado (industrias, comercios, servicios y usuarios residenciales) siempre que se logren cumplir con los incentivos que propone la reglamentación.

Incentivos.

El autoconsumoes la utilización de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables generada en el mismo lugar donde se consume. Este sistema además permite la inyección de excedentes, o sea, en caso de que la energía producida no sea consumida, es posible inyectarla a la red de distribución y recibir una compensación, definida en el Cuadro Tarifario Provincial, hoy de aproximadamente $ 7 por cada kWh (kilowatt hora) entregado. Esto, además del beneficio ambiental, genera para el usuario un ahorro significativo en su factura de luz, sobre todo por la energía no consumida de la red y no tanto por el valor de venta que es aproximadamente la tercera parte del valor pagado por cada kwh, asegura el ingeniero especializado.

“Ya hay algunos ejemplos de su implementación, sectores como el avícola, concesionarias automotrices, estaciones de servicio entre otros y en el sector público podemos mencionar la planta potabilizadora de Gualeguaychú, la nueva terminal de ómnibus de Villaguay, el edificio de Vialidad Provincial en Paraná, entre otros”.

Desde la incipiente cámara entrerriana, identifican varios motivos por los cuales la provincia no ha crecido en proyectos de energías renovables: a) ausencia de políticas promotoras para la transición energética (con excepción de la aún sin reglamentar ley 10933); b) ausencia de incentivos favorables a la inversión renovable; y c) la normativa actual (decreto 4315/16) reglamentada por el Ente Regulador (EPRE) en el 2020 y que dispone lo que consideran trabas, tales como:

Sugerencias.

Desde la Cámara se animan a ofrecer algunas sugerencias como disparadores del debate y acelerar los procesos para que finalmente Entre Ríos se integre a esta tendencia mundial que se impone como irreversible.

  • Unificar en un solo medidor bidireccional de energía que permita determinar el balance neto de facturación (Energía demandada – Energía Inyectada).
  • Rever la normativa que exige instalar cajas de medición de tamaños no acorde a pilares existentes Ejemplo: pretender colocar una caja de medición para usuario Tarifa T3 , en un pilar de usuario residencial T1.
  • Permitir la acometida eléctrica aérea para el Usuario-Generador, en lugar de acometida subterránea, para aquellos casos que sea factible, evitando la erogación de costos innecesarios, como la construcción de un nuevo pilar, columna, zanjeos, etc.
  • Revisar el costo del derecho de conexión de Usuario-Generador, y el alcance del equipamiento a instalar, dado que el avance tecnológico ha posibilitado reducir costos y dimensiones en dispositivos de medición, protección y maniobra

Finalmente, Martínez Ruhl entiende que es oportuno “traer como referencia a este punto, la Ley Nacional 27.424, en su Artículo 11 segundo párrafo, donde enuncia: El costo del servicio de instalación y conexión, en ningún caso podrá exceder el arancel fijado para cambio o instalación de medidor tal como la solicitud de un nuevo suministro o de un cambio de tarifa”, prescribe.  En este sentido, continúa expresando que “más allá de estos puntos que no alientan, desde la Cámara de Energías Renovables, somos optimistas y estamos convencidos que Entre Ríos avanzará decididamente  en proyectos de energías renovables”