AL DÍA PORTADA

Uno de cada tres autos 0Km se vende financiado

La mayoría de la financiación es para autos nuevos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Dos Florines

Las prendas de mayo alcanzaron la cifra de 21.824, unas 1.732 más que las de abril y unas 1.795 más que las del mismo mes del año pasado. El 12,0% de todas las operaciones del mercado automotor argentino (Patentamientos y Transferencias) fueron en parte o totalmente financiadas mediante algún tipo de prenda, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El mercado más relevante es el de los 0km acumulando el 60,5% de todos los créditos y es, además, el que más representatividad tiene ya que uno de cada tres de los patentamientos son financiados mientras que en el mercado de usados (de mayor volumen), la participación es sólo del 6,5% en el acumulado anual.

En la comparación frente al año pasado, nos encontramos con un mercado 0km que creció un 12,2% en patentamientos pero que no logró captar ese crecimiento en las prendas, ya que variaron sólo un +0,9%. El caso de las transferencias es distinto ya que el crecimiento del financiamiento asciende a 21,7% mientras que las ventas de usados crecieron +2,5%.

Gay dos jugadores que se destacan sobre los demás. Los planes de ahorro (que operan solo en el mercado 0km) y los bancos (con mayor participación en los usados).

Financiación del 0Km

Durante el mes de mayo se realizaron 40.096 patentamientos de los cuales 13.203 (32,9%) tuvieron algún tipo de crédito prendario involucrado. Estas cifras representaron un crecimiento interanual del 4,0% con respecto a mayo del 2022 dejando al mercado un 0,9% por encima de sus registros acumulados durante ese año.

Por otro lado, lógicamente los planes de ahorro siguen manteniendo el liderazgo (se llevan el 52,9% de las prendas) mientras que los bancos siguen creciendo y lograron incrementar sus operaciones en un 29,3% frente al año pasado (acumulan el 17,4% del mercado).

Financiación de usados

El mercado prendario sobre transferencias está mostrando un comportamiento más dinámico que el de 0km, logrando incrementar un 21,7% sus operaciones frente al acumulado del año pasado. Durante el mes de mayo se inscribieron 8.621 prendas sobre este tipo de operaciones, de las cuales un 68,4% fueron realizadas por los bancos, el tipo de acreedor que empuja este incremento.

Cabe destacar que este crecimiento se da en un contexto en el que las transferencias prácticamente no variaron frente al año pasado (+2,5%) por lo que, de a poco, el financiamiento va ganando más participación en estas operaciones (5,4% en 2022 vs 6,4% en 2023).