AL DÍA PORTADA

Una cooperativa tendrá un predio en el Parque Industrial de Paraná

Se trata de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda. (CTC). Lo anunció el intendente Adán Bahl este mediodía, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig.

En el marco de la puesta en marcha de un robot de corte de última generación que permitirá aumentar la producción y generar más empleo, en la actual sede de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda., Bahl felicitó a los integrantes de la cooperativa y remarcó que “hoy, más de 120 familias tienen una vida digna gracias al trabajo que generan”. Luego, anunció que “firmamos el decreto a través del cual la Municipalidad adjudica un predio en nuestro Parque Industrial”, un caso inédito en todo el país.

Esta decisión se enmarca en la política municipal de “reforzar el Parque Industrial, ahora con 20 hectáreas más, y con cinco empresas que han pedido la radicación”, sostuvo el Intendente.

En ese sentido, valoró la incorporación del robot de corte de última generación en la cooperativa, y destacó que “hay un Estado presente, un INAES que acompaña y que apuesta a otro tipo de economía”.

“Estamos trabajando en una serie de acciones para promover al sector cooperativo”, continuó Bahl y enumeró: “Vamos a ampliar la obra pública destinada a las cooperativas; Junto al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas estamos creando herramientas para la formación de los contadores respecto de la administración de las cooperativas; Creamos la Escuela Municipal de Oficios y, en conjunto con el sector cooperativo, lanzamos el Curso de Manejo de Máquinas Industriales Textiles. A los pocos días de abierta la convocatoria tuvimos que duplicar el cupo por la cantidad de interesados. Este es el camino y por acá vamos a seguir”. Y concluyó: “Trabajando junto a Nación y Provincia, construimos una ciudad capital con oportunidades para todos”.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, resaltó que “venimos acompañando este proceso. Estuvimos hace algunos meses y ahora vemos que cambió la estructura de la cooperativa, es impactante”, y ponderó, además, el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio.

Diego Gómez, el presidente de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda. (CTC), agradeció el respaldo de la Municipalidad para que este anhelo se haya podido cumplir. “Ya hemos sumado 15 asociados y también generamos puestos de trabajo indirectos. Esperamos seguir este camino de trabajo y crecimiento”, resaltó.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, por su parte, destacó la importancia del cooperativismo en Entre Ríos “que nos ayuda al desarrollo y la generación de trabajo”.

“Quiero destacar la trayectoria de los trabajadores y de los dirigentes del Inaes, de Desarrollo Social de Nación, de la Provincia y de la Municipalidad de Paraná, que acompaña la actividad cooperativa como una política de Estado”, subrayó.

Emiliano Gómez Tutau, el delegado del Inaes en la Región Centro, agradeció especialmente al intendente Bahl porque su política “jerarquiza al cooperativismo. La economía social, popular y solidaria tiene una potencialidad tremenda”, indicó.

Estuvieron presentes, además, la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva; el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri; la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia; la concejal Ana Ruberto; y representantes de distintas organizaciones cooperativas, entre otros.