PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Un clásico de la administración de consorcios, en su quinta edición

Siempre es bienvenido todo aporte al mejoramiento del desempeño profesional de quienes estamos involucrados en la administración de propiedades y consorcios en Propiedad Horizontal, por lo que resulta auspiciosa la publicación -en su 5ª Edición- de un auténtico clásico: “Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial”. Carlos Marcelo Pintos

Diana Claudia Sevitz es una abogada especialista en Propiedad Horizontal -una conocida de nuestros lectores- , quien junto a la contadora Liliana Mabel Corzo, especialista en Auditoria de PH, escribieron en el año 2015 un Manual teórico-práctico para consorcios de propiedad horizontal titulado “Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial” y que vino a llenar un vacío importante en cuanto a bibliografía de fácil y práctica consulta.

A fines del año pasado, y enriquecido con las experiencias de las situaciones de pandemia, apareció la 5ª edición, «actualizado y mejorado», poniendo al alcance de los profesionales de la administración de consorcios una herramienta útil y eficaz para el desempeño de sus tareas.

La obra está dividida en tres partes: un prólogo, la biografía de ambas escritoras y un temario muy sugerente: “Fundamentos de la reforma del Código Civil y Comercial”, “El consorcio como persona jurídica”, “Derechos reales”, “Reglamento de Propiedad Horizontal”, “Cosas propias y comunes”, “Documentación del Consorcio y rendición de cuentas”, “Liquidación de expensas”, “El administrador”, “Derechos y obligaciones de los propietarios”, “El consejo de propietarios”, “Asambleas”, “Personal de consorcio”, “Edificios con amenities”, “Subconsorcios y conjuntos inmobiliarios”, “Normativa especial en jurisdicciones” y “Resolución de conflictos”.

Una prologuista de lujo sumó esta edición

En esta nota quiero destacar las palabras del Prólogo, a cargo de la conocida economista Diana Mondino, quien -entre otros conceptos- manifiesta: “Un consorcio es un pequeño mundo donde las distintas políticas que se implementen conllevan la mejora -o no- de la armonía entre los residentes y también la mejor conservación del valor del inmueble. Sabiendo que los «ladrillos» no pueden trasladarse, ni tampoco poder obviar las regulaciones y condiciones de la macroeconomía; una buena economía administración está extremadamente limitada en lo que puede hacer.

“A pesar de esas limitaciones -continúa Mondino- los consorcios están permanentemente tomando decisiones. Con recursos limitados hay que ser muy claros al definir prioridades. El buen mantenimiento, la seguridad y limpieza seguramente estén entre las principales, pero ¿en qué lugar poner la innovación? Generalmente, se lo considera algo superfluo y, sin embargo, puede conllevar gran cantidad de ahorros o al menos de mejoras en el servicio. La innovación puede estar dada por las cámaras de seguridad, las luminarias de menor consumo con «timer» automáticos o sistemas informáticos que facilitan el control de cobranzas y la transparencia en la tarea del administrador”.

Los desafíos de la innovación

Más adelante Mondino interpela:”Ojalá los principales problemas de un consorcio fueran las innovaciones y los adelantos tecnológicos a introducir. En realidad, permanentemente hay que solucionar problemas de todo tipo y algunas veces son estructurales. Superada la necesidad de solucionar problemas, es importante dedicar atención a las posibles mejoras.

“Muchas veces, dichas mejoras conllevan inversión que será recuperada con creces con las menores expensas futuras. Decidir la mejor forma de realizar esa inversión es mucho más fácil que decidir el mejor momento” se explaya la economista.

Luego enuncia que “Nuestra vivienda es nuestro principal entorno. Todos deseamos que tenga condiciones adecuadas a nuestras necesidades y al desarrollo de las actividades. Estas condiciones varían mucho por miles de razones: geográficas o climáticas, de poder adquisitivo, de tamaño de la familia, de movimientos, etcétera. El desafío de la arquitectura es lograr la mejor adaptación y variedad de opciones, mientras que el desafío del consorcio es lograr la mejor asignación de los recursos. Esto conlleva pocas satisfacciones y mucho trabajo… ¡qué bienvenido es!, termina enfatizando Diana Modino.

Desde Dos Florines manifestamos nuestro beneplácito ante la nueva edición de este clásico manual para los administradores de propiedad horizontal y esperamos que los profesionales de la administración puedan hallar en dicho libro las respuestas a cada una de sus inquietudes.

Deja un comentario