Uncategorized

Un bono de crédito fiscal para las industrias ante el “impuestazo”

La Provincia tiene en manos un proyecto para compensar la mayor carga tributaria que deben afrontar las empresas. Nahuel Amore. Dos Florines

La reforma tributaria en Entre Ríos no tuvo efectos neutros y menos aún alivio en el corto plazo. Por el contrario, la industria, que estaba exenta, comenzó a tributar nuevamente, con el argumento oficial de que saldrían empatados por el ahorro que implica la eliminación de las “aduanas internas” en todas las provincias y de que esa era la única manera de atrapar a los más grandes que llegan desde afuera.

Ante este escenario, que algunos definieron de “impuestazo”, la respuesta de la Provincia es otra carta sobre la manga, ante el reclamo de los empresarios industriales: un bono de crédito fiscal. Se trata de un proyecto de ley que está bajo la órbita del Ministerio de Economía y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), que surgirá para compensar a las industrias que han tenido un fuerte impacto del aumento de Ingresos Brutos.

El nuevo instrumento fiscal había sido adelantado por el propio ministro Hugo Ballay a la comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y luego fue presentado oficialmente a todos miembros en una reunión a fines de febrero, que contó con la presencia de funcionarios de ATER, el director General Adjunto, Jorge Otegui, y la directora de Impuestos, Analía Helber. 

El encuentro se dio en el marco de la primera reunión del año del departamento tributario de la entidad, al que llegaron profesionales de más de 20 empresas. En ese contexto, pusieron sobre la mesa los temas de agenda, con especial atención a los criterios impositivos aplicables a partir de la nueva ley tributaria en la provincia y conocer los detalles del nuevo proyecto de crédito fiscal.

Aunque sin demasiados detalles, desde UIER se destacó que el objetivo del proyecto es compensar mediante créditos fiscales a las inversiones por el mayor peso tributario que afrontarán las empresas que pasan a estar gravados en 2018 por sus niveles de facturación. Cabe recordar que la reforma tributaria exime  de Ingresos Brutos a las categorías Micro y Pequeña Empresa, con facturación hasta 64 millones de pesos anuales.

En tanto, la escala Mediana 1 tributará 1% en 2018 y 2019; la Mediana 2 pagará 1,5% en 2019 y 1,25% en 2019; mientras que para la No Pyme será de 2% en 2018 y 1,5% en 2019. Todo el sector industrial recién quedaría exento en 2020, más allá de que el Consenso firmado entre provincias y la Nación prevé para 2022 la exención plena.

El proyecto de ley del bono aún no fue elevado a la Legislatura provincial, ya que están en discusión algunas modificaciones que fueron planteadas por los profesionales de las empresas. Según se supo, se plantearon dudas y sugerencias que fueron escuchadas por los funcionarios de la ATER de manera previa a la elevación del proyecto y su reglamentación.

Deja un comentario