AL DÍA PORTADA

Trazabilidad de Productos Fitosanitarios: el Senasa explicó la normativa en Entre Ríos

Técnicos del Senasa informaron sobre el funcionamiento dispuesto en el sistema nacional y cuáles son los pasos que se deben realizar para un uso seguro y confiable.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), brindó una charla informativa sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, para su uso seguro y confiable, a través de la cadena de comercialización, identificando y comprometiendo a todos los actores involucrados.

Al encuentro, que se desarrolló en el salón de la Cooperativa “El Progreso” de Lucas González, municipio del distrito de Sauce del departamento Nogoyá, asistieron 16 técnicos y administrativos de las cooperativas y privados de la zona. La disertación estuvo a cargo de profesionales de la Supervisión de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos del Centro Regional Entre Ríos, Julio Mena y Carolina Kaul.

En la oportunidad, los agentes hicieron especial hincapié en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, establecido mediante Resolución 369/2021, el cual es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, para todas las personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin de productos fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos que depende de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Además, busca identificar los productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico otorgado por el Senasa, a través de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos; y a los actores del Sistema mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

Del mismo modo, georreferencia cada uno de los depósitos de productos fitosanitarios que intervienen en el ámbito de aplicación del Sistema y geolocaliza los productos fitosanitarios trazables a través de la declaración que realicen los actores en el Sistema, con respecto a los movimientos que efectúen los productos a través de toda la cadena de distribución, hasta el usuario final.

Los temas abordados fueron: identificación, registro de productos, entrenamiento y operatoria del Sistema, códigos de barras, y administración de depósitos e inventarios, entre otros de interés para el sector. También se respondieron consultas de los participantes.

Este tipo de acciones es un ejemplo más de las actividades de extensión formativa que realiza el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con el objetivo de brindar información para el cumplimiento de las normativas sanitarias.