Tras los cruces, Nación pagó $115 millones de la deuda con IAPV
13/08/2018
Así lo confirmó Marcelo Casaretto. Todavía quedan pendientes $305 millones. El tema había desatado una polémica, con números sobre la mesa de ambos lados. Dos Florines
El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, confirmó que luego de los reclamos impultados, la Nación pagó al cierre de la semana pasada unos 115 millones de pesos, en concepto de la deuda existente con el organismo de viviendas. De esta manera, siguen pendientes 305 millones de pesos, por lo que el funcionario adelantó que seguirá exigiendo lo que corresponde.
“Los reclamos y gestiones realizadas permitieron el recupero de una parte de los fondos adeudados. Queda claro que no había problemas de rendiciones, y que las obras se ejecutaron con transparencia, de acuerdo a las normas nacionales y provinciales en la materia”, planteó Casaretto. En este sentido, resaltó: “Los fondos son de todos los entrerrianos y se aplicarán a intensificar la construcción de viviendas a través de planes provinciales”.
El recorte del Gobierno nacional para los planes de viviendas es una política viene siendo advertida por la Provincia, que tuvo que asumir un programa con fondos propios para suplir este ajuste. La deuda ascendía a 420 millones de pesos. Ante el remanente que sigue quedando, Casaretto remarcó: “Seguiremos gestionando el pago del resto de la deuda, y la aprobación de nuevos proyectos de viviendas, para generar actividad económica, fuentes de trabajo, y más viviendas dignas para los entrerrianos”.
Cruces
“Cuando se aprueba un plan de viviendas, se hace un acuerdo de financiamiento donde, por ejemplo, la Nación pone 70 % y la provincia el 30 % restante. Entonces cuando llega el momento de cancelar el certificado de obra cada uno pone su parte y se le paga a la empresa. La realidad es que ellos han hecho cumplimiento parcial de esos acuerdos y están debiendo mucho dinero de esos acuerdos”, había señalado el titular de IAPV al comienzo del reclamo.
Desde que Casaretto puso en el tapete el reclamo a la Nación, indicó que estuvo en permanente contacto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien había prometido un cronograma de devolución del dinero para viviendas sociales. Sin embargo, hasta el viernes recién se confirmó la primera entrega, aunque sin mayores precisiones respecto de lo que sigue. Incluso, había manifestado que estos recortes estaban afectando a varios municipios de Cambiemos, que llegaban hasta su oficina de calle Laprida para pedir algún grupo habitacional para su pueblo.
Quien también se había sumado a los reclamos fue Gustavo Zavallo, exempleado del IAPV, que junto a otros diputados provinciales redactaron una declaración en la Cámara Baja. “Esta situación repercute en la creación y el mantenimiento del empleo, que se estima entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se perderán en el rubro, el perjuicio para las empresas y la imposibilidad de familias entrerrianas de acceder a una vivienda digna y a un costo accesible”, cuestionaron.
Ante esto, quien salió a responder el cruce fue el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr. “Desde la asunción del presidente Macri, el Estado nacional le transfirió a la provincia, sólo en 2016 y 2017, cerca de 2.000 millones de pesos para seguir ejecutando obras. Además, los fondos del Fonavi se transfieren en forma directa y este año hemos girado a la provincia 442 millones en su conjunto, de los cuales 200 millones son del Instituto Provincial de la Vivienda”, manifestó.
Asimismo, el funcionario de confianza de Frigerio destacó que “en Entre Ríos hay cerca de 6.000 viviendas en ejecución, más las que se construyen a través de ProCreAr como en Paraná” y remarcó que “la provincia recibe el 8 por ciento del total del presupuesto del área de Vivienda de la Nación”. Incluso, dijo que “este año Entre Ríos va a recibir cerca de 660 millones del Fonavi y eso se puede poner en un fondo de garantía y que sirva para multiplicarlo por más dinero para invertir y construir más vivienda”.
Pero además, para justificar los atrasos, Kerr apuntó a incumplimientos de IAPV. “En Entre Ríos tenemos 60 millones de pesos en certificados observados que antes se rendían con una declaración jurada. Hoy pedimos que los certificados vengan con una factura y tenemos muchos que no tienen. En los últimos 3 meses hemos tenido dificultades y si a eso le sumamos que los certificados vienen con errores, el atraso se hace más grande”, sostuvo.
Sin embargo, este viernes, cuando Casaretto confirmó la devolución de los primeros 115 millones de pesos, apuntó precisamente a este cuestionamiento. Por ello, subrayó que “queda claro que no había problemas de rendiciones, y que las obras se ejecutaron con transparencia”. Lo cierto además es que todavía quedan pendientes 305 millones más, sin contar que se suman nuevos ajustes de cara al Presupuesto 2019 -con el Fonavi en la mira-, que traerá nuevos capítulos a estos cruces.