Tras la prohibición de Anmat, Lester hizo su descargo

27/11/2019

El organismo prohibió una de sus cervezas y desde la empresa nacida en Paraná emitieron un documento en defensa. Dos Florines

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en toda la Argentina de una cerveza de la marca Lester, debido a que el producto se promocionaba como libre de gluten pero no cumplía con la normativa correspondiente. Para el organismo, el envado estaba “falsamente rotulado al consignar la leyenda ‘gluten free’ sin estar autorizado con esta condición”.

Imagen 1

Se trata de la “Cerveza rubia Premium – Blonde Ale Marca: Lester free”, fabricada en la planta de Victoria, tras nacer en Paraná de la mano de Gustavo Ríos. El envase está acompañado de la inscripción “Gluten Free – Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos”, motivo que generó controversias.

De acuerdo a la información oficial, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) le había otorgado a la empresa un permiso provisorio de seis meses para comercializar el producto, en noviembre de 2017, mientras se realizaban los análisis para la autorización total. Sin embargo, no era posible autorizarla ni permitir leyendas alusivas a esa condición en las etiquetas.

Imagen 2

Descargo de la empresa

DOS FLORINES accedió al comunicado escrito por la empresa para aclarar la situación y manifestar su versión de los hechos. A continuación, el texto:

Imagen 3

Desde La empresa E.R. Brew S. A., que elabora las marcas de Cervezas “Lester”: Rubia Premium, Negra Premium, Roja Premium, y la marca “ Entre Rios “ Rubia, queremos llevar tranquilidad a la población celiaca, ante la información publicada por ANMAT sobre la no omercialización de nuestro producto “LESTER FREE”, aclarando que fue AUTORIZADA transitoriamente desde el 2017 a comercializarse en la provincia de Entre Ríos, basándose en los resultados de los análisis realizados por los laboratorios de ICAB y ASSAL (que logró analizar con el Kit específico para bebidas fermentadas ); arrojando en ambos estudios niveles de gluten por debajo de los 10 PPM que establece el Código Alimentario Argentino para denominar “Libre de gluten” a un producto (Artículo 1383 del Código Alimentario Argentino).

Nuestro establecimiento está habilitado con RNE y sus respectivos RNPA y cada uno de sus productos están elaborados bajo los estrictos controles requeridos; no como sucede con muchas cervezas erróneamente tituladas como “artesanales”, que mas bien son caseras y se fabrican en garajes o lugares no habilitados y que no cuentan con un director Técnico o reúnen las condiciones de control sobre el proceso e higiene. Estos no son productos seguros.

También queremos dejar en claro que no existe ninguna intención de engañar a la población celiaca; puesto que este proceso lleva 5 años de investigación y tiene como finalidad lograr la aprobación definitiva a nivel nacional.

El error en la rotulación no cambia la esencia del producto y la seriedad de la empresa, una PYME familiar, que ha invertido años en el proceso tecnológico e investigación para lograr una cerveza con sabor y orgullo entrerrianos.

Desde ya, que los lotes que han salido al mercado cuentan con los análisis correspondientes, realizados por laboratorio oficial en donde los resultados indicaron que no se detecta Gluten.
Quedamos a derecho de las reglamentaciones vigentes del Código Alimentario Nacional buscando nuestro objetivo final“.

Deja un comentario