Tras históricos reclamos, digitalizaron el sistema de habilitaciones comerciales de Paraná

18/08/2022

A partir de la implementación de la herramienta, que era solicitada por contadores y contribuyentes ante las dilaciones de la burocracia, se pueden cargar los documentos exigidos desde cualquier computadora al sitio web, sin necesidad de dirigirse a ninguna oficina. Dos Florines

Tras el reclamo por parte de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer), la Municipalidad de Paraná digitalizó el sistema de habilitaciones comerciales, que permitirá agilizar los trámites que realizan los contadores y los contribuyentes. El objetivo, según reconoce la Comuna, es terminar con la engorrosa burocracia de los papeles para dar lugar a la carga online de los documentos requeridos.

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Según manifestó el municipio, el organismo de habilitaciones era “no mucho más que una oficina abarrotada de papeles”. Por ello, ante el histórico reclamo de quienes realizaban los trámites y las demoras, se solicitó diseñar u ejecutar un sistema moderno que permitiera aggiornar la tarea.

Informaron oficialmente que, al 2020, el área presentaba atrasos de dos años en responder la autorización de apertura de nuevos comercios y que en la única computadora disponible en el lugar, había documentado digitalmente sólo 70 de los 6.000 trámites existentes.

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De esos 24 meses de espera, el trámite se redujo a 60 días en el mayor de los casos –salvo excepcionalidades-. A partir de este cambio, el profesional puede hoy cargar los documentos exigidos desde cualquier computadora al sitio web, sin necesidad de dirigirse a ninguna oficina y evitando las subjetividades clásicas de la burocracia donde “siempre falta algún papel”.

Facilidades para contadores

Según cita el comunicado oficial, Ignacio Marcó, miembro de la Comisión Directiva de la Delegación Paraná del Cpceer, reconoció: “Este cambio, esta nueva forma de llevar a cabo el trámite, ha hecho que se vuelva mucho más ágil presentar las habilitaciones y poder obtener las resoluciones necesarias para los establecimientos”.

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En la misma línea, agregó: “Agradecemos además la invitación a participar de este nuevo sistema. Es muy beneficioso, porque era un obstáculo para los matriculados la disponibilidad de los tiempos. Creemos además que también es un beneficio para los contribuyentes, así que los felicitamos y estamos deseosos de seguir trabajando en conjunto”.

Despapelización

Destacaron desde la Comuna que “el sistema de habilitaciones es parte del plan de modernización y optimización de servicios que impulsa la actual gestión”. Expresaron que forma parte de un trabajo conjunto con las organizaciones profesionales del sector para agilizar y ordenar los trámites disponibles.

Además, en lo previo se realizaron capacitaciones y en la presentación fueron convocados, entre otros, el Colegio de Ingenieros Especialistas, al Colegio de Ingenieros Civiles y a la Delegación Paraná del Cpceer, que son quienes, por competencia profesional, realizan con mayor frecuencia esta clase de trámites.

“La actual gestión pasó de una falta absoluta de digitalización de habilitaciones a más de 6.000, con 1.000 hechas en lo que va del año. Es la primera gestión que tiene una base de datos digital y con todas las características técnicas de los locales”, informaron desde el Municipio, y agregaron que además se reemplazó el cuaderno de habilitaciones por una medida más sustentable.

“El comerciante debía tener un cuadernito durante cuatro años, que un inspector le requería en caso de inspección y se lo firmaba y sellaba. Con la cantidad de comercios existentes, calculamos que se compraban unas 330.000 hojas, de las cuales se usaba el 1%, y para foliar y sellar se usaban 27.7 días hábiles de un agente. Ese método ya no existe más, generando un beneficio para el ambiente y aprovechando al máximo el trabajo de nuestros empleados”, expresaron finalmente.