AL DÍA PORTADA

Tras el temporal, Entre Ríos presenta exceso de reservas hídricas

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe, que da cuenta de un fuerte cambio de tendencia, con saturación de suelos en vastos sectores de la provincia. Dos Florines

Las reservas de humedad en Entre Ríos se presentan excesivas en casi todo el territorio de la provincia. Incluso en los sectores donde se muestran niveles óptimos, se observa saturación de los estratos superficiales. La situación que dejaron estas precipitaciones, plantean inconvenientes de manejo para las labores a campo en las zonas donde aún se trabaja con las siembras.

El informe recuerda que en las últimas semanas veníamos hablando de que algunas zonas del sudoeste, principalmente Diamante, no habían logrado una recuperación tan marcada como el resto del territorio. Estas últimas lluvias finalmente cubrieron este sector más retrasado. En esta zona la percolación ha sido muy eficiente hasta los sesenta centímetros aproximadamente, pero aún se detectan deficiencias en las capas más profundas. Es por eso que el primer metro de suelo, en promedio no presenta reservas excesivas, aunque superficialmente puedan observarse encharcamientos.

Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño ya está operando como un forzante de la circulación atmosférica de manera muy notoria. Las grandes lluvias que ya se evidenciaban en el norte de la Mesopotamia en los meses previos, han encontrado paso para alcanzar el resto de la región y la mayor parte del litoral. En realidad, la circulación de aire con alta carga de humedad ha llegado hasta las provincias del sur, donde también se han generado eventos muy severos.

Según el informe, por estos días estamos viendo una circulación que tiene mayor componente sur, lo cual afecta el campo de las temperaturas. Podremos observar alguna recuperación térmica en las próximas jornadas, pero el mes de diciembre se presenta muy condicionado en cuanto a que seguiremos inmersos en un patrón húmedo. “No parece que se puedan restablecer, en el corto plazo, en lo que resta de diciembre tormentas con el volumen que hemos observado. Claramente las lluvias no han cerrado el mes, pero se espera que lo que resta sea de un volumen bastante más modesto“, finaliza.