El punto más crítico era el de los recursos. Se acordó que el 70% de lo recaudado en Ingresos Brutos por ATER en concepto de actividades turísticas, será destinado a financiar el Ente.
En una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Mercosur, Turismo y Deportes se avanzó con el proyecto de ley por el que se crea el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER).
El encuentro estuvo encabezado por los presidentes de ambas comisiones, de Mercosur, Turismo y Deportes, Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos); y de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos); y participaron los legisladores que las conforman: Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos), Rubén Méndez, (Ibicuy – Juntos por Entre Ríos) y Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos).
La iniciativa, de autoría del senador Favre junto al bloque Juntos por Entre Ríos, se viene trabajando hace varios meses con distintos actores involucrados, cuyo objetivo es la creación del EMTURER, una entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo, integrado por el sector privado y público, con el fin de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.
A lo largo de 13 capítulos y 24 artículos se detallan objetivos, funciones, facultades, como también a lo relacionado a la organización, al directorio, secretaría ejecutiva, administración y personal, comisión fiscalizadora, presupuesto y recursos, la participación público-privada y el Consejo Asesor.
Dal Molín abrió el encuentro y puso a consideración de sus pares un modelo de despacho “teniendo en cuenta el conjunto de sugerencias de lo conversado en Comisión, los aportes de la Secretaría de Turismo, del gremio UPCN, y de ATER, entre otros”.
Hubo consenso en cuanto al tema de la disposición de los recursos para el funcionamiento del Ente, específicamente acerca del ítem que propone que se transfiera al Ente el setenta por ciento (70%) del total de lo recaudado anualmente por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en concepto de pago de impuesto a los Ingresos Brutos que aportan las actividades turísticas. Se hará de manera progresiva en tres años.
El senador Sanzberro planteó una serie de artículos e incisos a modificar o eliminar, poniendo el acento en “el arduo trabajo de revisión del texto para que salga una norma que represente nuestro mejor parecer y entender”.
Entre los cuestionamientos está el rango ministerial del espacio a crear, el tema de la comisión fiscalizadora, y mejorar la redacción en varios puntos “para que la ley sea armoniosa”. El legislador señaló que “la idea es querer sancionarla de la mejor manera”.
El senador Dal Molín manifestó que “hay cuestiones factibles de resolver” tras lo cual valoró los aportes realizados y programó una próxima reunión de comisión para contemplar la firma de un despacho favorable.