EMPRESAS PORTADA

Tierra Greda desarma una histórica planta ubicada en el centro de la ciudad de Larroque

La familia Benedetti avanza en desguazar la vieja estructura de seis silos que quedó en medio de la localidad. Con mirada sustentable, buscan reducir el impacto ambiental y reutilizar todos los viejos materiales que datan de la década del setenta. Nahuel Amore

La empresa de agroalimentos Tierra Greda comenzó con el desguace de una añeja planta de silos que quedó ubicada en el corazón del municipio de Larroque, en el departamento Gualeguaychú. La familia Benedetti, que adquirió este predio en 1999 y desde hace varios años ya no le da utilidad, tomó la decisión de limpiar totalmente este histórico espacio, con una mirada social para contribuir a una mejor urbanización.

La planta de silos, que data de la década del setenta, fue protagonista del desarrollo de la ciudad e incluso forma parte de la historia de muchos trabajadores. De todas maneras, desde la empresa consideran que es tiempo de proceder al desarme de esta vieja estructura de hormigón y chapas oxidadas que quedó plantada en medio de la localidad, rodeada de casas.

Estamos desarmando una planta que estaba ubicada en medio de la zona urbana. Nos parece que tenemos que hacer un aporte a la comunidad”, explicó a DOS FLORINES Elisa Benedetti, hija de Atilio -fundador de la empresa-, que lleva adelante esta acción a la que considera de responsabilidad empresaria y compromiso social. “Nos pusimos este objetivo porque hace más de 10 años que quedó en desuso”, informó.

La planta cuenta con seis silos, entre los cuales totaliza 4.500 toneladas de capacidad. A ello se suman balanzas, elevadores, transportadores y extractores que quedaron para la historia. Su desguace comenzó el 4 de enero y estiman que podría finalizar a mediados de marzo. Al trabajo lo llevan adelante dos empresas de Gualeguay encargadas de todo el trabajo pesado, con experiencia en obras importantes en la zona sur de la provincia.

Por otro lado, Elisa puso en valor el enfoque de sustentabilidad de la compañía, con una mirada integral para generar valor económico, social y ambiental. Según anunció, “estos materiales van a ser reutilizados por las empresas que llevan a cabo el trabajo. El hormigón será reciclado y el resto de las chapas y materiales también“, contó.

Historia

La planta de silos fue construida por Goldaracena Hermanos en 1977, en su época de esplendor. La firma presentó quiebra a mediados de los noventa y este establecimiento comenzó a ser alquilado por Tierra Greda en tiempos en los que Atilio Benedetti se dedicaba fundamentalmente a la producción, procesamiento y venta de granos. Finalmente, en 1999, mediante remate público fue adquirida.

Estructura de la planta

– Cuatro silos de estructura metálica con capacidad de 900 toneladas cada una.

– Dos silos de estructura metálica con capacidad de 450 toneladas cada uno.

– Una balanza marca Biancheti, con capacidad de 79.999 kilos.

– Un elevador de granos con capacidad de descarga de 50 toneladas/hora.

– Cuatro transportadores de granos a sinfín con motor trifásico.

– Seis extractores de cereal a sinfín con motor trifásico.

– Una rosca extractora de cereales de tolva de descarga de camiones a sinfín con motor trifásico.

– Una estructura metálica que cubre los cuatro silos de 900 toneladas cada uno y la tolva de descarga de camiones.