Tasaciones urbanas: ¿qué se tasa cuando se tasa?

21/10/2020

Establecer el valor de un inmueble resulta de un estudio concienzudo por parte del tasador, y no es un mero cálculo matemático o estimación improvisada. Carlos Marcelo Pintos

En el mercado inmobiliario la eficiente valuación de las propiedades permite la dinamización de las transacciones y la justa valoración de los bienes a rentar, de modo de satisfacer las partes involucradas.

Imagen 1

Realizar un informe de tasación requiere de un estudio acabado e integral, que contempla factores intrínsecos y extrínsecos. Es una disciplina que requiere de una formación académica sólida y una praxis profusamente desarrollada para arribar a un resultado riguroso.

Alguien postuló: “Tasar es un arte que implica responsabilidad social y que impacta en cualquier contexto y en cualquier país”.

Imagen 2

Para esclarecer a nuestros lectores sobre esta práctica profesional entrevistamos a Orlando Bastida, corredor inmobiliario y martillero público paranaense; docente de la cátedra “ Práctica de Tasación” en el Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario (ISCI – 2018/19) y Perito Tasador del Poder Judicial de E. Ríos.


La tasación urbana es una tarea compleja ¿qué parámetros se tienen en cuenta para realizarla?

Imagen 3

“Al momento de realizar una tasación se debe considerar innumerable cantidad de cuestiones que van desde el análisis de lo que los tasadores llamamos factores extrínsecos como la zonificación, servicios, nivel socioeconómico, etcétera; hasta el análisis de factores intrínsecos como medidas del terreno, forma, nivel topográfico, orientación cardinal, calidad de los materiales, terminaciones, antigüedad, estado de conservación, principalmente. Estos son solo algunos de los parámetros que se tienen en cuenta”.


Paraná cuenta con áreas y zonas bien diferenciadas ¿cuánto influye esto en la valuación de las propiedades?

“La zona es el factor extrínseco por excelencia, sin duda tiene una fuerte influencia al momento de valuar, pero debemos tener presente que no es el único factor a tener en cuenta. El precio va a estar integrado por muchos factores que un tasador sabe apreciar. Pero sin duda alguna si nos referimos al precio del m² de tierra, en nuestra ciudad hay zonas más privilegiadas que otras, y esto impacta inevitablemente sobre el precio”.


En el imaginario colectivo prevalece la idea que si mi vecino vendió a tal precio, mi propiedad debe valer igual o más ¿es sostenible esta postura?

“Desde el punto de vista fáctico no lo es. Porque es el mismo mercado quien termina demostrando cuánto vale realmente un inmueble. El tasador actúa como un moderador de mercado a través de su conocimiento técnico y su experiencia. Existen métodos específicos para determinar el valor económico de un inmueble. Por eso es importante que las tasaciones sean realizadas por profesionales que tengan competencia en materia de tasación, dado que, si no es así, se corre el riego de sobrevaluar las propiedades y esto trae como consecuencia la pérdida de tiempo y dinero ya que las mismas no se venden, y menos aún si el mercado está retraído”.


¿Cuáles son las principales dificultades que el tasador enfrenta a la hora de realizar su tarea y arribar a un valor cierto?

“Cada mercado es diferente, pero actualmente en nuestra ciudad creo que la mayor dificultad que se nos presenta a los tasadores, es que muchos inmuebles que se ofrecen para la venta, se encuentran sobrevaluados. Esto genera como consecuencia, entre otras cosas, que muchos propietarios tengan un grado de expectativa muy elevado con respecto al precio y esto tiene una relación directa con el imaginario colectivo que mencionabas anteriormente”.


Entonces, resulta relevante la tarea de un Tasador

“Hoy más que nunca creo que es fundamental recurrir a un Tasador al momento de valuar un inmueble, ya que la realidad económica se encuentra seriamente convulsionada en un país en donde los índices inflacionarios son bastante agresivos, la incertidumbre en materia económica es elevada, un dólar que se dispara permanentemente, entre otras cuestiones, son algunos de los temas que nos atraviesan a diario.
“El mercado inmobiliario, sin duda alguna, no es ajeno a todo esto, como tampoco lo son otros sectores. Además, debemos considerar que se trata nada más y nada menos que del patrimonio o parte del patrimonio de la gente. Más de una vez una propiedad representa los ahorros de toda la vida de un propietario y por eso debe ser tratado con la ética y el profesionalismo que corresponde”.

Deja un comentario