EMPRESAS PORTADA

Suero equipo hiperinmune: cuál fue el aporte clave de DomínguezLab para su desarrollo

El laboratorio paranaense colaboró con los ensayos clínicos de la nueva terapia que fue aprobada por la ANMAT días atrás y que promete ser una alternativa para tratar y reducir la mortalidad de personas contagiadas de covid-19. Víctor Sánchez

Días atrás, el suero equino hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para el tratamiento de pacientes afectados por coronavirus. Este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales presentó resultados positivos, mostrando la seguridad de su aplicación y que reduce la mortalidad casi a la mitad.

El desarrollo fue llevado adelante por investigadores e investigadoras argentinas, fruto de un trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino. La empresa paranaense DomínguezLab participó en el protocolo de investigación desarrollando y validando un método de análisis en sangre.

De esta manera, se pone al alcance del sistema de salud una nueva herramienta para salvar vidas. El Dr. Mario Domínguez, director general de DomínguezLab, farmacéutico, bioquímico y especialista en Bioquímica Clínica y endocrinología, explicó en diálogo con Dos Florines en qué se basa el tratamiento, qué impacto tiene y la participación de la compañía.

-¿Qué es y de qué se trata el suero equino hiperinmune aprobado por Anmat?

-Es un medicamento para enfermos con covid-19 a base de un anticuerpo contra el virus que se autorizó para pacientes con enfermedad de coronavirus moderada y severa.

-¿Cuál es la diferencia que presenta con el plasma de pacientes recuperados?

-En el plasma de recuperados, la cantidad de anticuerpos neutralizantes es baja y puede o no estar. No se sabe su concentración exacta y su eficacia no se ha demostrado aún.Se sabe que en pacientes graves no fue concluyente, pero en moderados y severos mejoró su eficacia.En el suero hiperinmune equino, la cantidad de anticuerpos es muy alta y la concentración es conocida, estandarizada y cubre el rango terapéutico debido a que los equinos como los camélidos tienen una capacidad hiperinmune 500 veces superior al humano.

-¿Qué impacto tiene en la población afectada por el virus y cuál es su alcance?

-Los estudios presentados a Anmat demostraron un 46% de disminución de la mortalidad, 36% menos de uso de respiradores y 24% de reducción de días de terapia intensiva en los pacientes que recibieron el medicamento vs. los que no lo recibieron.

-¿Cuál es el mecanismo por el cual el suero beneficiaría al paciente? 

-Es por inmunización pasiva, los anticuerpos neutralizan el ingreso del virus al organismo y por lo tanto su capacidad de replicarse y agravar la enfermedad.

– ¿Qué rol ocupa la empresa en el proceso de creación y convalidación del suero en Argentina? 

DomínguezLab participó en el protocolo de investigación fase 2/3 con tres tipos de bioanálisis:

  • Desarrollando y validando un método de análisis en sangre que permite ver la concentración de medicamentos que ayuda a entender cómo se absorbe, distribuye y permanece en el cuerpo humano.
  • Medición de anticuerpos de los 242 pacientes infectados en los distintos estadios de la enfermedad.
  • Medición de marcadores pronóstico de enfermedad Dinero D, Troponina Ultrasensible, Proteína C Reactiva, Ferritina y otros durante el proceso de la enfermedad.
  • Distribución y provisión del material de toma de muestras de la investigación a los 24 nosocomios de todo el país que participaron del estudio y recolecto las más de 2000 muestras biológicas que se analizaron en la ciudad de Paraná.

-¿Cuánto personal de DomínguezLab está abocado al desarrollo del suero y qué profesionales especializados están trabajando? 

-Se dedicaron a la investigación del medicamento aproximadamente 25 profesionales entre biotecnólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos, licenciados en enfermería, química, bioingenieros, investigadores de CONICET en la empresa y técnicos de laboratorio.

-¿Qué desarrollos encaran para 2021 vinculado al tema Covid-19?

-No hemos tenido demanda del sector privado para investigar nuevos fármacos contra covid-19 pero sí hemos quedado a disposición de la provincia y del municipio debido a nuestras capacidades de preservar vacunas a menos 80 grados centígrados en nuestro sistema de ultrafreezer y vacunación en nuestro establecimiento, considerado asistencial de nivel 2 como una solución si se consiguieran las vacunas como la de Pfizer que lo requiere.

-¿Qué fortaleza le agrega DomínguezLab al producto de Inmunova?

-Nuestro centro de investigación está acreditado y autorizado por autoridades sanitarias de referencia de la Organización Panamericana de la Salud nivel 4 y miembro de la Cooperación en Inspecciones Farmacéuticas de la Organización Mundial de la Salud, por lo que los resultados tienen validez oficial para estas autoridades sanitarias. Esto significa que el producto puede registrarse en otros países y exportarse, lo cual le da a la Argentina una herramienta muy valiosa para colaborar con el mundo en esta pandemia.

Deja un comentario