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Sostenidos en el asociativismo, 10 cerveceros artesanales de Rosario exportarán su marca a China

“Quisimos una marca propia con una fuerte identidad rosarina”, destacaron los emprendedores que conforman el grupo cooperativo Paraná Limitada y que elaboran la cerveza marca Charo que llega con sus productos al gigante asiático.

Los integrantes de la entidad asociativa Paraná Limitada fueron parte de un programa para grupos exportadores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Fundación ICBC, que busca facilitar y potenciar el acceso de las Pymes a los mercados externos.

El presidente de la cooperativa, Guillermo Martínez, contó que es emprendedor cervecero desde hace muchos años y recalcó que “de a poco comenzamos con la idea de formar nuestra cámara, así que se formó un grupo interesante de trabajo, que derivó en la posibilidad de gestar un proyecto exportador, que se fue dando naturalmente”.

Así, subrayó, “hace casi cuatro años comenzamos con este proyecto y estamos muy agradecidos con las instituciones que nos apoyaron. Ahora somos 10 micropymes, cervecerías muy chicas, con mucha pujanza, que vamos a representar en conjunto, con una marca, a la ciudad de Rosario”.

Por su parte, el coordinador del grupo exportador, Gastón Raggio, agradeció el trabajo de la Secretaría de Comercio Exterior, porque “no podíamos haber hecho esto sin este acompañamiento” y añadió: “Comenzamos con que cada una de las empresas mantendría su marca e individualidad, y luego a querer dar un paso más, avanzar en la integración y el asociativismo”.

Asociativismo.

“Lo excluyente en el asociativismo de comercio exterior es la vocación asociativa, no hay nada más importante, que el grupo tenga la vocación de cooperar y no de competir. Así comenzamos a trabajar, quisimos una marca propia que tenga que ver con Rosario, con una fuerte identidad rosarina”, explicó Raggio.

En tanto, durante la presentación de la iniciativa exportadora en el Centro de Negocios Internacionales del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Germán Burcher, señaló que “esto surge de la articulación entre distintos actores, con las secretarías de Producción local, con agencias de exportación, la Cancillería, con fundaciones, que juntos potenciamos y articulamos esfuerzos”.

Además, afirmó que “dentro de los objetivos de la Agencia Santa Fe Global, uno de los más importantes es incrementar el número de pymes exportadoras y lo que hacemos es buscarles mercados”. Y agregó que hoy en Santa Fe “tenemos 700 pymes que exportan” e indicó que “son 88 localidades las que tienen una empresa exportadora, pymes artesanales que generan divisas genuinas que ingresan al país, obteniendo mejores ingresos para sus trabajadores asociados”.

A su turno, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, sostuvo que “pensar en exportar cerveza artesanal a China es un gran desafío, ya que es un rubro que se venía desarrollando en la economía local o regional”. En ese sentido, consideró que “poder vender la identidad de Rosario y la mano de obra santafesina al mundo es un gran ejemplo”.

Fuente: www.on24.com.ar