I+D PORTADA

Solari quiere una ley de gestión de residuos electrónicos

El diputado entrerriano Eduardo Solari (UCR-Juntos por el Cambio) presentará un proyecto para promover la gestión integral diferenciada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“El día de hoy es un momento propicio para recordar que en Argentina se generan 500.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) al año. Entre Ríos no es ajena a este grave problema que afecta al ambiente y provoca contaminación severa de la tierra, el aire y el agua. Por esto mismo, necesitamos una ley para promover la gestión adecuada de los RAEEs y su reciclado en nuestra provincia, que a su vez, pueda transformarse en una oportunidad para generar empleos verdes de la mano de la ciencia y la tecnología de nuestra región” afirmó el legislador radical Eduardo Solari.

El proyecto de ley -que será presentado en los próximos días en la Cámara Baja provincial- busca promover la revalorización, reutilización y reciclado de los RAEEs, con el objetivo de reducir al máximo su disposición final. El mismo considera como principios centrales las nociones de progresividad, solidaridad, participación activa y de responsabilidad extendida al productor (REP), es decir, que busca el adecuado comportamiento ambiental de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos (pero especialmente de quienes se benefician con la venta de computadoras, televisores, heladeras, teléfonos móviles y otros pequeños electrodomésticos). “Son estos quienes deben buscar la extensión de la vida útil de los mismos y la adopción de medidas tendientes a internalizar los costos de la gestión integral diferenciada y disposición final” consideró Solari.

Ambiente.

Según un comunicado de prensa, el legislador entiende que “con esta ley, estaremos generando el marco normativo adecuado para lograr una política pública adecuada, consistente y sostenible, compatible con los estándares ambientales internacionales y que ataque un problema común a muchas ciudades de la provincia, donde los residuos de los aparatos electrónicos en desuso, al no recibir un tratamiento adecuado, terminan en basurales a cielo abierto o a la vera de los arroyos o los ríos” finalizó diciendo el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *