AL DÍA PORTADA Uncategorized

Sobretasa inmobiliaria: los detalles de la ordenanza aprobada en Gualeguaychú

El Concejo Deliberante aprobó una normativa por la que se eliminó la sobretasa inmobiliaria. El intendente, Mauricio Davico, afirmó que se trataba de una sobretasa porque no había contraprestación.

El proyecto aprobado expresa que el esquema tributario inmobiliario exhibía “una serie de inconsistencias en relación a los propietarios de terrenos baldíos, a quienes trata con un sesgo disvalioso, en procura de culpabilizarlos de desigualdades sociales que no han provocado, y que el propio Estado no ha logrado conjurar mediante el uso de las herramientas legales y constitucionales a su disposición”.

Imagen 1

Desestima también que “la acumulación de tierras en manos de un mismo titular, sumada a la gran cantidad de terrenos ociosos, era lo que generaba altos valores de mercado basados en conductas especulativas”.

La realidad había puesto en evidencia que con la aplicación de la sobretasa no variaba ni la configuración parcelaria de la cuidad, ni las posibilidades de acceso concreto a la vivienda de las familias.

Imagen 2

Con relación a dicha tasa -hoy derogada-, muchos contribuyentes acompañados por el CCPIER, habían planteado una acción de inconstitucionalidad que tramita en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo -Sala Concepción del Uruguay-. La misma está a sentencia, habiéndose pronunciado la Procuración del Superior Tribunal de Justicia señalando que dicha sobretasa se exhibía como inconstitucional.

Imagen 3