AL DÍA PORTADA

Sin subsidios nacionales, la tarifa de colectivos en Paraná trepará hasta 301%

Para los vecinos del Área Metropolitana, el boleto pasará de 204 pesos a 820 pesos, mientras que para los vecinos de la capital entrerriana, subirá a 680 pesos. Se prevé la aprobación del HCD de la emergencia del sistema de transporte. Dos Florines

El Honorable Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves, a partir de las 11.30, en el recinto ubicado en el Palacio Municipal, para tratar los proyectos girados por el Departamento Ejecutivo Municipal que declaran la Emergencia del Sistema Integral de Transporte de Pasajeros por el plazo de un año, y definen la “adecuación de tarifa” en las diferentes categorías de boletos de colectivos.

El conflicto por el transporte en Paraná no es nuevo y se viene sintiendo en los últimos años. No obstante, la bomba que terminó de explotar y poner patas para arriba el sistema fue la quita de subsidios para el “interior” del país que dispuso el presidente Javier Milei, que obligó a trasladar gran parte del costo a los usuarios. De esa manera, en la capital entrerriana se declarará la emergencia por un año, con cambio de recorridos y frecuencias, además de un salto en el boleto de hasta un 301% para aquellos usuarios del Área Metropolitana.

Declaración de Emergencia

A través de la Emergencia, se insta a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano a que implemente, dentro de los 30 días de promulgada dicha ordenanza, el rediseño del sistema público de transporte, redefiniendo líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades, readecuando el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.

El texto señala que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Vial, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias para superar la situación de emergencia declarada; como así también quedará facultado para determinar el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada a la flota circulante.

Aumento de tarifas

En los fundamentos del proyecto de Adecuación Tarifaria se propone una primera sección de tarifa, hasta 8 kilómetros de recorrido, donde se establece el boleto general en 680 pesos; y una segunda sección, mayor a 8 kilómetros, con un boleto general de 820 pesos. De esa manera, el salto será del 233% para vecinos de Paraná y del 301% para aquellos que viven en San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, teniendo en cuenta que todos pagaban por igual 204 pesos actualmente.

Nuevo cuadro tarifario

  • Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 68 pesos; Boleto Secundario, 170 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 204 pesos; Boleto Obrero 442 pesos; Boleto Jubilado 306 pesos; Boleto Nocturno, 884 pesos; Franja Horaria 544 pesos; y Combinado, 680 pesos.
  • Segunda Sección (Más de 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 246 pesos; Boleto Secundario, 328 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 410 pesos; Boleto Obrero, 615 pesos; Boleto Jubilado, 615 pesos; Boleto Nocturno, 1.066 pesos; Franja Horaria, 820 pesos; y Combinado, 820 pesos.