“Si el gobierno arranca fuerte con decisiones contra el campo, habrá reacción seguro”

02/12/2019

En Paraná, Héctor Huergo dio por hecho que Fernández subirá las retenciones, pero no en qué magnitud. Nahuel Amore

Héctor Huergo, director de Clarín Rural, llegó a Paraná para disertar en la jornada de fin de año organizada por la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper). Ante dirigentes, productores y referentes locales del sector agropecuario, planteó su mirada -entre pesimista y moderada- sobre lo que cree que será el gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Imagen 1

Tras la charla, habló con DOS FLORINES y dio por descontado que llegará un aumento de las retenciones ante el déficit y la necesidad de ingresos para equilibrar las cuentas, aunque no se mostró del todo agorero con los porcentajes, más cercanos al 10%. De todas formas, dejó abierta la puerta a cualquier medida extrema.

“Yo creo que la dirigencia es consciente y le va a dar un poquito de tiempo –a Fernández-. Pero si el gobierno llega a arrancar fuerte con alguna decisión muy en detrimento para el campo, va a haber reacción seguro”, sostuvo.

Imagen 2

Incertidumbre

Consultado por cuánto sabe de lo que se viene en materia de retenciones, Huergo graficó un escenario incierto. “No sabemos lo que van a hacer. Suponemos que, por lo menos, van a mantener los porcentajes que están ahora y, seguramente, habrá un incremento. Lo que es una incógnita es la magnitud del incremento”, afirmó.

Imagen 3

En relación a esto, apuntó a la lucha de poder dentro del espacio político que lideran Alberto y Cristina Fernández, que será determinante a la hora de las medidas. “Adentro del gobierno conviven las tendencias que hicieron la 125, perdieron y no pasó, y otras que quieren algo más moderado”, señaló.

Desde esta perspectiva, analizó: “El escenario más moderado es que se apliquen retenciones y, si se mejora el tipo de cambio, el impacto se va a atenuar. De todas formas son un mal impuesto porque alteran la ecuación productiva: si el productor tiene que comprar los insumos que vienen de otras industrias a un dólar alto, cuando venda el producido será a un dólar barato; por ello la tendencia va a ser a no comprar nada y a producir sobre la base que ya tiene”.

Relación

Alberto se mostró en los días posteriores a las elecciones con distintos referentes de las principales entidades agropecuarias, a los fines de escuchar sus preocupaciones y llevar cierta tranquilidad sobre los fantasmas que emergen en estos tiempo. Ahora bien, sobre cómo será esta relación desde el 10 de diciembre, Huergo volvió sobre esa lucha de poder.

“Desde el punto de vista del contacto humano, no es mala la relación, pero sí es mala la relación con sectores del kirchnerismo. La dirigencia está nerviosa por imaginar o prever quién va a prevalecer en esa eventual puja interior”, insistió.

Desde esta perspectiva, el periodista fue contundente al anticipar la reacción de las bases. “El campo está muy expectante y alerta y ha dado muestras de que no va a ser fácil para el gobierno que se adopten medidas sin que haya una reacción. No hay una situación de amenaza, aunque algunos sean más amenazantes, pero sí una clara manifestación de protestar fuerte si hacen algo que se desmadre, si se van a un esquema de retenciones móviles, por ejemplo”.

Deja un comentario