“Metió de golpe 9 millones de euros en Rosario procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá, cuando hace unos años estos movimientos de capital no eran investigados en exceso. Realizaba transferencias a Panamá, y desde allí se monetizaban las sumas, que se invertían ya en metálico en negocios como el de Rosario”, admitió el empresario rosarino, quien fuera socio de Jordi Pujo (h) en Terminal Puerto Rosario (TPR). Shanahan, que concluyó su relación con Pujol en 2012, relató en la nota que este se valía de un testaferro británico llamado Herbert Rainford, un dato que coincide con lo declarado por su ex novia (Victoria Álvarez) a la Policía.
“La inversión: en un sólo pago en negro y a través de un testaferro de Londres, Herbert Rainford”, dijo sobre quién es el que movería el dinero en paraísos fiscales a la familia Pujol. “Ahora es más difícil mover capitales en el mundo, pero hace unos años nadie preguntaba de dónde venía el dinero. Argentina no es como España”, dice Shanahan. “Esta familia es como los Perón, los dueños de todo”, afirma.
Tal como publicó punto biz el 16 de abril, la Justicia española investiga maniobras de lavado de dinero de Pujol a raíz de pesquisas que iniciaron autoridades fiscales tras las denuncias de la ex novia del empresario catalán. Y como una de las maniobras habría sido por Puerto de Rosario, Interpol envió pedidos de información a entidades empresarias y autoridades públicas rosarinas sobre inversiones de Pujol en los muelles locales.
En la nota al diario español, Shanahan también habla de la faceta política de Jordi Pujol Ferrosula. “Jordi, que siempre estaba a la derecha de la derecha” y que cuanto al negocio en el Puerto de Rosario, tanto Shanahan como Pujol jr coincidían en que el Puerto de Rosario “era un gran negocio por una cuestión estratégica”. Sin embargo, “por culpa de las locuras de Jordi”, el puerto “entró en una situación financiera crítica”. Tras la ruptura con el Jordi Pujol Ferrusola, Shanahan considera beneficioso “que salga la mierda de debajo de la alfombra”.
Fuente: Punto Biz