AL DÍA PORTADA

“Se va a cortar la rueda”, alertó Bolzán y pide medidas a Provincia, Nación y candidatos

“No se dan cuenta de lo que va a pasar por la falta de divisas”, anticipó el flamante presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Advirtió que las consecuencias de la sequía todavía no se ven e impactarán en productores y diferentes rubros. Nahuel Amore

Héctor Bolzán asumió la presidencia de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en un acto realizado en la entidad la semana pasada. En ese marco, aseguró que en términos institucionales, “el desafío es continuar con el trabajo que han hecho las autoridades anteriores, que vienen con una gestión buena; es un desafío para mí porque es la primera vez que voy a manejar esa institución“.

Consultado por dónde podrá el foco, señaló que la prioridad será “trabajar para unir las demás instituciones y buscar soluciones al sector, porque tenemos años muy complicados”. Sobre el contexto, enfatizó: “Hemos tenidos tres Niñas y esta última ha sido devastadora, donde la producción prácticamente vamos a llegar a un 30% de lo estimado en cosecha gruesa“.

En esa misma línea, alertó por el efecto sequía en la economía provincial: “Todavía no estamos viendo las consecuencias. Muchos no se dan cuenta de lo que va a pasar porque la falta de divisas que habrá en el sector, que sabemos que desparrama en el resto de las cadenas comerciales, se va a empezar a sentir en todo”.

De la misma manera, dijo que el efecto sequía “se va a sentir en todos los rubros, sea la construcción, los transportistas, la venta de combustibles, los servicios“. “Ante esa escasez de plata de la producción, se va a cortar la rueda“, alertó.

Productores, en jaque

Visto desde el lado de los productores, anticipó que “no va a alcanzar ni para cubrir los costos” y será necesario solicitar créditos, aunque lamentó que “los bancos están muy reacios porque al productor no le están dando una mano“. “La situación de muchos productores es que los compromisos son altos. La morosidad complica más al sector“, subrayó el titular de la Bolsa de Cereales.

Ante esta problemática, que afecta fundamentalmente a pequeños y medianos chacareros, insistió: “Va a ser un desafío poder buscarle soluciones a los problemas del sector. Tenemos que tratar de unir las entidades para lograr soluciones. Se va a sentir muy grande y tenemos que lograr un frente común como sector, porque los programas del dólar soja palean algo las retenciones, pero es para poca gente“.

En relación a este incentivo exportador lanzado por el ministro Sergio Massa, advirtió: “El que vendió la soja es el que realmente necesitaba y no va a recibir ese beneficio parcial. Y al productor, obligarle a vender la poca soja que va a cosechar, que es la moneda da cambio que va a tener hasta diciembre si viene buen trigo, es como sentenciarlo a que venda y después de seis meses queda desprotegido, a la deriva“.

Pedidos a gobiernos

En este escenario complejo, consultado por el diálogo con la administración de Gustavo Bordet, cuyo interlocutor es el ministro de Economía Hugo Ballay, señaló que avanzan en algunos programas específicos a la cadena de valor, pero destacó: “Con el gobierno provincial estamos charlando por el tema de la reducción de Ingresos Brutos, ya que con el Inmobiliario hemos tenido un pequeño alivio para afrontarlo”.

Sobre estos tributos, diferenció que la condonación de anticipos del Inmobiliario Rural no impacta directamente en el que produce, sino al dueño del campo. “El problema es el que apuesta e invierte para producir que es el que alquila. Por lo tanto, no es un beneficio directo para el que produce”, distinguió.

Desde esa línea, planteó que la medida que tendrá mayor impacto directo sobre los productores es un paliativo en Ingreso Brutos por ser “el que más nos pega de lleno en todos los productos”. “Tenemos que sentarnos para ver si se puede lograr una baja, que sería un beneficio más”, acotó.

Por otro lado, en relación a Nación, insistió con un tema recurrente para el sector. “Desearía la baja de retenciones que nos pega de lleno. En un contexto sequía, el Gobierno debería hacerle frente y darnos una solución, aunque convengamos que venimos de una pandemia y necesita de la recaudación. Pero el tema es que siempre le pega a los productores”, consideró.

Finalmente, en un año electoral, Bolzán le dejó un mensaje a los candidatos: “Todas las Bolsas del país estamos gestionando lo mismo. Siempre lo que se pide es la baja de retenciones y un dólar competitivo, porque es otro problema que tenemos en el país“.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto que dice "DOISADE.CEBEAL.EE Nuevo Consejo Directivo 2023 2024 DEENTRERIOS Mesa Ejecutiva HÉCTOR BOLZÁN Presidente DIEGO R. MAIER Vicepresidente MARTÍN BEGLINOMI Secretario PABLO ALONSO Prosecretario DIEGOCAMUÑAS DIEGO CAMUÑAS Tesorero ATILIO CORUBOLO Protesorero"