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Se suman rechazos al proyecto de ley que impone una tasa a los envases

Laboratorios, bodegas y la industria de la higiene personal se manifestaron en contra de la medida, según consigna la agencia AIM.

Las cámaras empresarias que nuclean a laboratorios, bodegas y a la industria de la higiene personal se suman a la impugnación de la ley de envases, iniciativa impulsada dentro del Congreso por el oficialismo que busca establecer una tasa de hasta 3%.

Si bien se expresaron a favor de una iniciativa ambiental, se opusieron a sumar un impuesto adicional. “Apoyamos toda iniciativa tendiente al cuidado del medioambiente, pero no compartimos que la forma de implementarlo consista en la aplicación de un impuesto que se suma a la ya insostenible carga tributaria que tenemos” sostiene Bodegas de Argentina.

Por su parte, los laboratorios dijeron que les resulta “excesivo e innecesario” entendiendo que “la industria farmacéutica está haciendo un esfuerzo de colaboración con el Gobierno y la población, con el compromiso de mantener el precio de los medicamentos estabilizados hasta el 7 de enero de 2022”, registró AIM.

Alternativas.

“Este aporte debería conllevar a la reincorporación de los materiales recolectados, que es la entrega a la industria de los materiales recuperados por el sistema de gestión ya sea en forma física o como crédito producto de su venta, esto ayudaría a evitar el impacto en el costo del producto”, propusieron como alternativa las cámaras de la industria de la higiene personal.

El proyecto debiera seguir su tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda y desde un sector de la oposición ya se pronunciaron en contra. “El oficialismo impulsa una ley de reciclado de envases que crea una ‘tasa’ (un impuesto) de hasta 3 por ciento sobre el precio mayorista de los productos envasados. Curioso: dos productos con igual envase pagarán distinto según el valor de su contenido y no por su envase!”, dijo Luciano Laspina, diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente 1º de la comisión Presupuesto.

Fuente: Agencia AIM