Se reúne la Mesa de Enlace para analizar la presión fiscal que soporta el campo
10/02/2020
El Impuesto Inmobiliario Rural será el tema casi excluyente del encuentro que se realizará hoy en la sede de Fedeco. Dos Florines
Los principales referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de Entre Ríos se reúnen en la mañana de hoy, a partir de las 10, en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), para analizar temas relacionados con el sector.
La inminente suba de las alícuotas de la edición 2020 del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) será el punto casi excluyente del encuentro ante el temor de los productores de que el aumento del gravamen supere valores razonables.
Las entidades, en ese sentido, vienen advirtiendo la imposibilidad de los chacareros de soportar nuevos incrementos ante lo que consideran una presión fiscal asfixiante.
Durante la reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), realizada el último viernes en Federal, por ejemplo, quedó claro que la preocupación central –aunque no la única– es el IIR, al punto que dirigentes han deslizado la posibilidad de iniciar acciones gremiales directas si, finalmente, el incremento se concreta.
Las boletas del IIR comenzarán a llegar a los respectivos domicilios fiscales durante la segunda quincena de marzo, por lo que algunos referentes del sector consideran que hasta el 15 de marzo “tendremos tiempo para negociar” los valores de las alícuotas.
Entre los dirigentes, asimismo, hay cierto malestar ante la falta de respuestas del gobernador Gustavo Bordet a los reiterados pedidos de audiencia que la Mesa de Enlace le vienen formulando desde hace un año y medio.