AL DÍA PORTADA

Se formalizó la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay

La entidad quedó conformada oficialmente, tras obtener la personería jurídica. Está integrada por 13 empresas, que buscan potenciar el sector del software en la costa del Uruguay. Nahuel Amore

La Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay (Ciscu) quedó oficialmente conformada como Asociación Civil tras la aprobación de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. De este modo, buscan darle un mayor empuje al sector que nuclea a 13 empresas de la costa del Uruguay.

La personería jurídica es parte de un proceso iniciado de manera previa de la pandemia, pero que el Covid-19 retrasó. Finalmente, este lunes la obtuvieron y, de esta manera, se constituye como una de las primeras cámaras de empresas de la industria del software formalmente constituida en la provincia.

“Se terminó logrando y obtuvimos la formalidad. Es clave esta estrategia hoy de obtener la reglamentación de la sociedad civil porque permite acceder a diversos beneficios del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Desarrollo Productivo”, destacó a DOS FLORINES José Luis Bentancourt, empresario que integra la Comisión.

En ese sentido, resaltó que “hay muchas líneas de trabajo” a las cuales consideran prioritarias comenzar a encarar y que a partir de ahora se podrán hacer realidad. Se trata de créditos, subsidios, capacitaciones, entre otros programas públicos y privados que apuestan a fortalecer el sector.

Según indicó, hay 13 empresas asociadas a la Cámara sobre un ecosistema integrado por una treintena de firmas que operan en la ciudad. De todas maneras, reconoció que el trabajo pendiente a partir de ahora es salir a sumar socios para fortalecerse. “De los primeros socios que vamos a tener son las universidades que están más que interesadas en ser parte de la cámara”, anticipó.

El desafío de la educación

“El sector es el tercer generador de divisas, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. Está llamado a ser claramente el segundo en no muy largo plazo”, destacó Bentancourt al hablar sobre los desafíos que tienen por delante. Sin embargo, señaló que “la principal limitante que está sufriendo son los recursos humanos”.

En relación a esta necesidad de sumar empleos formados, indicó que se trata de una problemática no solamente de Entre Ríos, sino a nivel nacional. “Recién ahora que se visualizó esa situación y se empezaron a generar iniciativas públicas y privado, pero es un proceso que lleva tiempo”, aclaró.

Al respecto, el empresario planteó la necesidad de que el Estado fortalezca sus programas educativos en economía del conocimiento. “Lo que hay que discutir y bregamos en la cámara es que el sector privado se debe dedicar a producir, generar riqueza, vender y hacer proyectos, pero en Entre Ríos debe ser el Consejo General de Educación (CGE) el que tome la bandera de la formación”, afirmó.

Del mismo modo, recordó que “la escuela tiene los plazos de aprendizajes necesarios, tanto en la primaria, la secundaria como la universidad” para cumplir con ese rol. “Debemos discutir esa currícula y que Educación se ponga a la altura de las circunstancias”, sostuvo, al tiempo que aclaró que luego sí el sector privado puede realizar sus aportes con cursos complementarios.

Misión de la Cámara

La misión de la Ciscu es nuclear e impulsar el crecimiento y posicionamiento de la industria TI en la región, procurando generar valor agregado entre las empresas que la conforman, brindando asesoramiento, representándolas ante organismos públicos y privados y velando por la actualización profesional, fomentando además el espíritu de solidaridad y camaradería.

Las firmas que la conforman desarrollan tecnologías de alto nivel y competencia, posibilitando esta asociación la posibilidad de generar mayor competitividad, capacidad asociativa, y un mayor volumen productivo de las empresas, las cuales podrán aumentar sus equipos de profesionales capacitados, generando más puestos de trabajo de alta calidad en la región, y la posibilidad de exportar sus servicios a distintas regiones de la Argentina y del mundo.