Se enciende la rebelión de la gastronomía contra tres apps de delivery
19/05/2020
La cuarentena disparó una nueva guerra por la comisión que cobran tres conocidas apps por el envío a domicilio. En Paraná resuena el reclamo. Nahuel Amore
La pandemia por el coronavirus aceleró el proceso de inserción de las aplicaciones tecnológicas de cadetería en toda la Argentina, ante la necesidad urgente de los comercios por atajar la histórica caída de ventas de un día para otro. El principal rubro que dio el visto bueno para ingresar a la transformación digital fue la gastronomía, a sabiendas de que serán los últimos en abrir sus persianas.

Sin embargo, a dos meses de haberse decretado al aislamiento social, preventivo y obligatorio, comienzan a salir a la luz nuevos problemas, que dan cuenta de una puja por quién se queda con la torta de la facturación de cada envío. Tal es así que los locales de gastronomía de Santa Fe, Paraná y la región iniciaron una rebelión contra tres conocidas apps de delivery nacionales, por la comisión que cobran.
Según pudo relevar DOS FLORINES, diferentes cafés, bares y restaurantes se convocan este martes para manifestar su enojo y reclamo a través de un “apagón” contra Pedidos Ya, Rappi y Glovo. Precisamente, piden a sus clientes que no hagan pedidos a través de estas plataformas, sino que utilicen canales alternativos, sea Whatsapp o mensajes directos.

Por cierto, la propuesta no deja de tener un toque sarcástico, porque en la imagen final recrea la caricatura vedette de la cuarentena, en la que un grupo de africanos lleva un ataúd, esta vez con la leyenda: “Restaurant argentino”. De este modo, el “meme” deja en evidencia la situación terminal de una cadena que genera gran cantidad de mano de obra en toda la Argentina.

Reclamo
La iniciativa, que se viraliza en redes sociales, tiene origen en la vecina provincia de Santa Fe. De hecho, lleva las firmas de tres instituciones fuertes del rubro: la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (Caphrebar), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (Aehg Santa Fe).
De todos modos, la rebelión –que busca replicarse en todo el orden nacional– también llegó a Paraná, ya que el local de Roll Express, ubicado en calle Cervantes 53, compartió este lunes una publicación en su cuenta de Instagram para alertar por esta situación. “Apagamos las apps”, dice el mensaje, que está acompañado por dos hashtags: #CompráDirecto y #EmergenciaGastronómica.
“¿Sabías que las apps de delivery cobran comisiones de hasta un 33%?”, advierten los locales de gastronomía, que en medio de la crisis deben dedicar tiempo no sólo a reinventarse, sino también a hacer malabares para sostener en pie el negocio y los puestos de trabajo, sin la posibilidad de abrir sus puertas a los clientes.
De hecho, esta advertencia por las comisiones venía forjándose días atrás de manera aislada a través de distintas cuentas del país, que veían en peligro su sustentabilidad y observaban cómo algunas aplicaciones se quedan con el tercio de la facturación, incluso encareciendo el precio final que paga el consumidor.
Conflicto
“Hoy vivimos sólo del delivery y las apps se transformaron en monopolios”, cuestionan los locales gastronómicos a través de un video que comparten en sus cuentas.
Ante esta situación, como muchas otras actividades que se vieron rápidamente afectadas, interpelan al Estado para encontrar soluciones. “Pedimos al Gobierno que regule esta práctica de forma urgente”, subrayan, y agregan: “Necesitamos una solución urgente”.
Según pudo saber DOS FLORINES, el reclamo planteado por dueños de cafés, restaurantes y bares de Santa Fe y Paraná tiene asidero, teniendo en cuenta que otras aplicaciones digitales con llegada en la región cobran por el mismo envío sólo un 10% de comisión. En otras palabras, las plataformas con alcance nacional facturan hasta el triple de lo que lo hacen otros sistemas locales de reparto a domicilio.
La problemática resulta más compleja aún en medio de un escenario extremadamente complicado para el sector, que pone de manifiesto incluso una situación de competencia desleal, debido a denuncias que se suman respecto de la flexibilidad y precarización laboral a la que se ven sometidos algunos trabajadores asociados a estas nuevas apps digitales. Todo ello, además, en detrimento del terreno ganado por estas herramientas tecnológicas para brindar soluciones en tiempos de coronavirus.
En este contexto, el reclamo de los gastronómicos resuena como un grito desesperado de auxilio, en momentos donde la logística desbordó a la mayoría de los comercios y donde los gigantes hacen su juego. “El martes 19 decimos basta. La gastronomía necesita ayuda para subsistir”, rematan las publicaciones.