PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Se dictará diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible

Destacada iniciativa que aúna el esfuerzo de instituciones académicas, tecnológicas y profesionales dando paso a la formación de recursos humanos con un perfil y conciencia sobre el desarrollo territorial con sostenibilidad ambiental y social. Dialogamos con la mentora de la iniciativa, María Paula Armándola, quien es licenciada en Administración de Empresas y Magister en Gestión Pública, además de directora del Instituto de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER). Carlos Marcelo Pintos

“La Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial tiene como objetivo general promover el Ordenamiento Territorial provincial bajo la perspectiva de cuenca y microcuenca como unidad de planificación operativa de la actividad humana. La propuesta surge a partir de la inquietud de entidades e instituciones locales relacionadas a la temática, que ven una oportunidad para concientizar a los actores involucrados sobre el conocimiento local del territorio para el ordenamiento territorial sostenible, como un primer paso para la generación de desarrollo territorial”, introduce Armándola.

“A modo de antecedente – continúa-, desde el año 2015 se empezó a gestar la idea de trabajar colectiva, interdisciplinaria e interinstitucional las problemáticas socio territoriales, así es como surge la propuesta “Entre Ríos entre Arroyos”, que derivó en un proyecto de Ley (Expediente N° 21207), que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en el año 2017, y actualmente a la espera de ser tratado en Senadores.

“En el año 2018 se realizaron talleres participativos en el territorio provincial con el objetivo de recolectar información territorial, en el 2019 se obtuvo como producto una publicación que resume la propuesta para abordar dicha problemática y una Jornada de Desarrollo Territorial Sostenible en la UTN Pná, con representantes de diferentes instituciones; del INTA, del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina y de la Federación de Cooperativas -FEDECO- y del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos”.

¿A quiénes está dirigida?

“El universo es muy amplio -señala María Paula-; va dirigido a corredores públicos inmobiliarios; legisladores provinciales, municipales y asesores políticos; empleados municipales y provinciales (categorías intermedias, con mandos medios): consultores y planificadores en cuestiones territoriales.

“También profesionales y estudiantes de ingeniería civil, agronómica, construcciones, ambiental y afines; de la agrimensura, de ciencias económicas, de ciencias hidráulicas; arquitectura, de ciencias políticas, jurídicas, y aún de la Filosofía.

“A la nómina precedente debemos contemplar a las personas relacionadas a organizaciones no gubernamentales (ONGs), de colegios profesionales, fundaciones u organismos de interés social o ambiental”.

¿Qué competencias adquirirán los participantes de la Diplo?

“Se apunta a perfeccionar una mirada analítica que vincule a la economía, el ambiente y a la sociedad de nuestra provincia. Diferenciar propuesta y proyecto no sustentables.

“A desarrollar capacidades de análisis sistémico que ayuden a perfeccionar la toma de decisiones en pos del paradigma de la sustentabilidad en las áreas de incumbencias de los asistentes.

“También adquirir conocimientos en ordenamiento y desarrollo territorial sustentable bajo la mirada de cuenca y micro-cuencas. En este contexto resulta relevante actualizar el concepto de «Desarrollo» por «Desarrollo sustentable y sostenible».

“Asimismo, adquirir conocimientos concretos del territorio, problemáticas, realidades, casos de éxito y fracasos, herramientas utilizadas para abordarlos. Ahondar en el conocimiento para el desarrollo y selección de indicadores de sostenibilidad para el monitoreo de sistemas de producción y de territorios.

¿Cómo surgió esta iniciativa tan interesante?

“El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, que depende del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, estudia desde el 2015 el territorio provincial y sus usos de suelo, proponiendo incluir la geografía al momento de planificar la actividad humana. La relación «territorio – uso y goce» es parte esencial del desarrollo inmobiliario sustentable. La preocupación por lo territorial surge de la observación de las conflictividades socio territoriales que está teniendo nuestra provincia y como esto afecta la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo sostenible. Desde el 2015 aborda este tema con el proyecto «Entre Ríos entre Arroyos».

“Como sociedad en general debemos cambiar del paradigma del uso de los recursos naturales como infinitos al paradigma de la gestión sustentable donde éstos se gestionan como finitos. Para poder hacerlo necesitamos conocimiento que traccione políticas de Estado en esta dirección.

“Cabe destacar la relación interinstitucional tan necesaria para estimular el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad se materializa en esta propuesta con la realización conjunta de las Instituciones que organizan y participan de esta diplomatura. Cada una tiene una incumbencia relevante en su área de saberes y construcción social sobre el territorio. Hay dos casas de altos estudios que son la Universidad Tecnológica Nacional sede Paraná (UTN Pná.), y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario en Entre Ríos (INTA CRER), y el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos (CEIER), que depende del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER)”.

Tengo entendido que han visitado municipios e instituciones para informar de la propuesta. Comentanos al respecto.

“Hemos sido muy bien recibidos por los municipios. Estuvimos en Colón, San Benito, Paraná, Federación, Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay, María Grande, Viale, y seguimos armando agenda de visitas.

“Todas las municipalidades nos han manifestado su interés y necesidad de capacitarse en ordenamiento y desarrollo territorial sostenible y algunas ya han gestionado la declaración de interés de la diplomatura.

“Esta diplomatura ya tiene también la declaración de interés por las dos cámaras legislativas provinciales y por diputados de la Nación” -subrayó entusiasmada Armándola.

¿Qué expectativas de participación tienen?

“Una expectativa muy alta; hay mucha necesidad de pensar el territorio de manera sostenible y eso implica reconocer nuestra geografía. Hemos planificado nuestras ciudades como si fueran planas y las consecuencias de ello ya están a la vista, las conflictividades socio-territoriales las leemos en los diarios” concluyó María Paula Armándola.

Las inscripciones abren el 2 de agosto venidero; los interesados en informarse e inscribirse pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: diplomatura.odts@fca.uner.edu.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *