PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Se despierta el mercado inmobiliario: Paraná registra un “gran aumento” de consultas y ventas

María Paula Armándola, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, confirmó que hay un mayor cierre de operaciones, sobre todo de inversores. Además, valoró que los créditos hipotecarios “son muy buenos y definitivamente dinamizan ventas y mueven otra parte del mercado”. Nahuel Amore

El mercado inmobiliario volvió a entrar en movimiento durante los últimos meses, a contrapelo de la recesión que impacta en la micro. Se trata de una tendencia nacional que da cuenta de un crecimiento en las operaciones de compra y venta de casas y departamentos, tras una larga siesta y con niveles de precios todavía muy bajos en términos históricos. Paraná no es la excepción y así lo confirman los actores locales, que observan con beneplácito un fuerte repunte respecto del año pasado y que esperan incluso una mayor dinámica en el corto plazo.

Imagen 1

Se nota un gran aumento de consultas y movimiento en ventas de inmuebles, sobre todo a partir de marzo. Se están dando más cierres de operaciones. El número va en notorio crecimiento”, celebró, en diálogo con DOS FLORINES, María Paula Armándola, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER), quien aseguró que este escenario es ratificado a diario en su empresa y en contacto con clientes y colegas.

Según consignó el sitio especializado Reporte Inmobiliario, se registraron “los mejores cinco meses de los últimos seis años”. Con datos de Buenos Aires -el termómetro del sector en Argentina-, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles se disparó en mayo 36% interanual y más de un 25% en el acumulado de enero a mayo. A pesar de las distancias geográficas y de los volúmenes y montos que se manejen allí, los datos ilustran un claro cambio de tendencia.

Imagen 2

En el caso de Paraná, los inversores se mantuvieron expectantes durante los últimos años, con acentuada incertidumbre que ralentizó la toma de decisiones. Con un cambio de reglas de juego a partir de las políticas nacionales, Armándola informó que los inmuebles que más se están vendiendo sin crédito son los departamentos para renta. En tanto, a partir del relanzamiento de los préstamos hipotecarios, “la mayoría de los buscadores apuntan a casas”, sostuvo.

Otro factor que comenzó a incidir en el mercado es el financiamiento a partir de la fuerte baja de tasas de interés del Banco Central y una expectativa de desaceleración inflacionaria a futuro. Sobre este punto, Armándola opinó: “Los créditos hipotecarios son muy buenos. Definitivamente dinamizan ventas y mueven otra parte del mercado, ya que son unidades con escritura y planos; por ende los inmuebles tienen sus años”.

Imagen 3

En esa línea, aclaró que si bien las operaciones están condicionadas por los valores de los créditos, “generan movimiento en las unidades rezagadas, difíciles de colocar en ventas a inversionistas que son los principales compradores hoy”. En otras palabras, los préstamos –ajustados por UVA más una tasa nominal anual– están siendo aprovechados por aquellas familias que buscan concretar el famoso sueño de “la casa propia”.

Segundo semestre

De la misma manera que se dinamizan las compras y ventas, también se evidencia en el mercado un cambio en los valores de los inmuebles. “Los precios están subiendo y se va normalizando la relación oferta demanda”, indicó la titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. Además, reflexionó: “Hay inflación en dólares, ya es de público conocimiento, y los economistas recomiendan comprar activos que generen flujos”.

Sin dudas, esa importante porción del mercado que es dinamizada fuertemente por los inversores está observando que es el momento de cerrar operaciones, ante proyecciones futuras que anticipan una revalorización al alza. De hecho, Armándola anticipa que los precios “van a seguir subiendo”.

Respecto del escenario esperado para la segunda mitad del año, consideró: “Creo que el segundo semestre va a ser bueno para los que tengan los clientes con capital, para los que sepan qué venderle a quién y sobre todo para quienes entiendan el cambio en el plan económico nacional”.

En relación a este último aspecto, planteó que “la aprobación de la Ley Bases puede influir muy bien en el mercado ya que dinamizaría el desarrollo inmobiliario y por ende nuestro trabajo”. “Lo fundamental es si se levanta o no el cepo, que es lo que directamente va a influir en el precio de los inmuebles subiéndolos”, acotó la especializa.

Finalmente, consultada por los costos que el sector está esperando que se reduzcan, opinó que “sería muy bueno revisar los sellados que tenemos que pagar en cada transacción”. Además, pidió “revisar el impuesto cedular que es muy elevado para acompañar el incentivo al blanqueo de capitales”.