PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Se aprobó la creación del Banco de Tierras en Paraná

Se trata de un fondo especial de tierras para que puedan adquirir las familias que no cuentan con casa propia. Se nutrirá de terrenos fiscales y otros que adquiera el municipio.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná aprobó este martes la creación del Banco de Tierras. La votación se dio por unanimidad durante la sesión que llevó a cao la legislatura capitalina este martes a las 9.

La iniciativa fue elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se trata del “Banco de Tierras”, que prevé un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal.

La intendenta Rosario Romero resaltó, tras la aprobación, que Paraná tendrá su banco de tierras, el que será integrado por tierras fiscales y tierras que adquiera el municipio con el fondo especial que el banco constituye. “El acceso a la vivienda es un derecho fundamental”, recordó.

Sobre este punto, amplió: “El banco de tierras se integrará con aquellos inmuebles sin dueño que por imperio de Código Civil y Comercial de la Nación son bienes que deben acrecer el patrimonio del Estado; y con tierras que la municipalidad pueda comprar para formar parte de ese proceso virtuoso”.

Asimismo, destacó que el banco de tierras “posibilitará que familias paranaenses que no tengan tierras, puedan adquirirlas en cuotas y eso formará parte de un fondo para reinvertirlo”, consignó El Once.

Modificaciones al proyecto

Cabe recordar que el texto con modificaciones obtuvo despacho unánime en la Comisión de Legislación, presidida por la edila Luisina Minni, luego de cinco reuniones de trabajo donde participaron representantes de Colegios Profesionales, del Departamento Ejecutivo municipal y funcionarios provinciales.

“Entre las modificaciones al proyecto se encuentran los requisitos para acceder, plazos para la escrituración, plazos para la intransferibilidad de los lotes, entre otras cuestiones prácticas que hacen que este proyecto resguarde su finalidad, que es que las y los ciudadanos puedan acceder a su primer vivienda”, señaló Minni en la previa de la votación.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que el “Banco de Tierras” tiene como finalidad promover en la ciudad de Paraná el acceso por parte de la ciudadanía “a las condiciones necesarias para posibilitar el goce efectivo del derecho a disponer de un inmueble que permita la construcción de viviendas dignas y adecuadas, en el marco de un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

Foto: Radio Costa Paraná