AL DÍA PORTADA

Se agrava la sequía en Entre Ríos y ruegan que el domingo lleguen las lluvias

El mapa está cada vez más complicado, sobre todo los departamentos de la costa del Paraná. El domingo de elecciones podría revertirse esta tendencia, aunque se necesitan 80 milímetros. Dos Florines

El patrón pluvial le juega una mala pasada, otra vez, a Entre Ríos. Las exiguas reservas se afianzan en todo el oeste provincial, indica la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Solo zona que han recibido lluvias del orden de los 20 milímetros recientemente han logrado sostener las reservas en un nivel regular.

Partiendo de la disponibilidad actual de reservas de humedad, el nivel de lluvias necesaria para lograr una corrección apreciable en el nivel de reservas, ronda los 80 milímetros.

Esta demanda aun es inferior a lo que normalmente debería ofrecer el mes de octubre en términos estadísticos, lo cual evidencia el magro funcionamiento dinámico que está imponiendo la atmósfera a gran escala sobre la región pampeana en general.

La respuesta de las reservas en estos días que restan para cerrar el mes de octubre, aun quedaría algo corta con 80 milímetros, pero descomprimiría mucho la situación deficitaria que se ha prolongado mucho más allá de cualquier previsión.

Pronóstico de lluvias para este domingo

Teniendo en cuenta lo antedicho, las previsiones de lluvia para el domingo, se configuran como un evento bisagra en el desarrollo de la primavera.

La entidad lamenta el atraso en la recomposición pluvial, que ya tiene una lectura negativa para el desarrollo de la fina, pero es muy necesario que se validen los pronósticos para lograr una mejora de humedad que permita retomar las siembras de maíz y proyectar un escenario de siembra más aliviado para la soja.

Suponiendo que se observan las lluvias previstas durante el domingo, será muy importante que los pronósticos confirmen el patrón más húmedo que se perfila en el mediano plazo. Es decir, debemos notar un aumento en la frecuencia de sistemas precipitantes para verificar que el sistema climático ha ingresado en una dinámica más cercana a la que puede sostener volúmenes pluviales más generosos.

Validado este cambio, el fenómeno de El Niño debería a comenzar a mostrar mayor influencia, lo cual perfila un noviembre más acomodado, finaliza el informe.