AL DÍA PORTADA

Schiaretti recibió al campo y pidió levantar el cepo a las carnes y eliminar retenciones

El gobernador de Córdoba se reunión con los representantes de la Mesa de Enlace, con quienes coincidió en advertir las consecuencias de las políticas nacionales. “Nosotros cuidamos al campo porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia”, afirmó. Dos Florines

El gobernador cordobés Juan Schiaretti recibió este miércoles a la Mesa de Enlace, en el marco de las reuniones que mantienen los representantes del campo argentino con los gobernadores. Durante el encuentro, el mandatario dejó en claro su posición: pidió eliminar las restricciones a las exportaciones de carne y eliminar gradualmente las retenciones.

“Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con la Mesa de Enlace y hemos coincidido en una serie de puntos que Córdoba también viene levantando desde hace tiempo”, sostuvo Schiaretti tras el encuentro.

“Creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar carne, porque, además, siempre que se utilizó esta medida terminó siendo la carne más cara para los argentinos”, afirmó el gobernador.

Sobre este punto, planteó como ejemplo que “en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo en la exportación a la carne y, mientras que la inflación aumentó 800 % en ese período, la carne le aumentó a los argentinos 1800 % aproximadamente”.

“Fue mucho peor el remedio que la enfermedad y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y en contra de la producción de nuestra Córdoba. Por eso hemos coincidido, queremos la derogación inmediata del cepo a la exportación a la carne”, subrayó.

Retenciones

Schiaretti destacó que también se puso sobre la mesa las retenciones que “afectan a los cordobeses”. “Son un mal impuesto, son un impuesto a la producción. Creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerla a cuenta de impuestos a las ganancias”, planteó.

Sobre este punto, alertó que “Córdoba va a aportar 270 mil millones de pesos en concepto de retención. Esa es plata que quedaría en Córdoba girando y que permitiría más progreso a nuestra provincia. En los últimos 14 años, se aportó al fisco nacional en concepto de retenciones 2 billones 700 mil millones de pesos”.

“Se imaginan que esos recursos, quedando en Córdoba, significan más progreso, más producción, más empleo que es lo que precisamos para seguir progresando. Eso es lo que significa esto, más empleo para los cordobeses y es lo que perdemos”, cuestionó.

“Cuidar el campo

Por otra parte, dijo coincidir en el planteo respecto de la ley de biocombustibles. “Sostenemos que hay que cambiar la ley y lo menos que pedimos y exigimos los cordobeses es que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que tiene el de la caña de azúcar”, consideró.

Al respecto, se preguntó: “¿Cómo puede ser que, después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba, que hicieron nuestros emprendedores, nuestros productores, salga una ley donde nos bajan el corte de la cantidad de bioetanol o de biodiesel que se puede hacer en Argentina?”

Del mismo modo, propuso que a las economías regionales cordobesas, como el complejo lácteo o el complejo manicero, “se les elimine ya las retenciones porque están siendo perjudicados pese a las inversiones y los puestos de trabajo que vienen generando permanentemente”.

“Me parece clave coincidir y trabajar juntos en temas como la producción sustentable. Es clave que podamos seguir trabajando junto a los productores agropecuarios”, opinó.

Además, expresó: “Nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia. El productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia que hay, porque son miles y miles en toda la provincia”.

“Cuidar el campo, para los cordobeses, es cuidar nuestro presente, nuestro trabajo, es generar más puestos de trabajo, que es lo que precisamos para seguir progresando, es cuidar a nuestra querida provincia”, finalizó.