Santa Fe registra el séptimo mes consecutivo de recuperación, según la Bolsa de Comercio

03/01/2025

Si bien hubo una mejora relativa respecto de los largos meses recesivos, todavía el nivel de actividad sigue lejos de los picos alcanzados en 2022. Dos Florines

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, obtuvo una variación positiva del 0,3% en octubre respecto del mes anterior. La tasa interanual fue de -1,0%.

Imagen 1

El informe del CES consigna que la economía provincial acumuló un 1,9% entre enero y octubre de 2024, comenzando a dejar atrás el proceso recesivo. Sin embargo, el nivel de actividad aún se encuentra seis puntos porcentuales debajo del pico previo alcanzado en mayo de 2022.

En octubre cinco de los ocho indicadores representativos de la actividad económica tuvieron variaciones positivas; dos experimentaron movimientos prácticamente nulos y uno un indicador a la baja.

Imagen 2

Los sectores que tuvieron crecimiento fueron los siguientes: demanda laboral: 5,1%; recursos tributarios: 2,0%; consumo de cemento: 0,5%; producción industrial: 0,5%; y remuneraciones reales: 0,1%. En tanto, los que prácticamente no tuvieron movimientos fueron: puestos de trabajo: 0,05%, y ventas en supermercados: -0,01.

La serie con variación negativa fue el patentamiento de vehículos: -3,1%.

Imagen 3

Síntesis y perspectivas

El informe del CES a modo de síntesis expresa que la variación interanual del ICA-SFE se ubicó en -1,0% en octubre de 2024, atravesando la banda inferior del intervalo de confianza estadístico construido alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo del indicador.

La medición aún arroja un signo negativo pero el indicador viene mejorando con fuerza, y se espera que en los próximos meses perfore la línea del 0,0%.

La recuperación que comenzó a partir de abril de 2024 lleva siete meses de duración y un incremento neto acumulado de 3,3%. Esto permitió compensar la caída registrada por la actividad económica provincial durante el primer trimestre del año.

Entretanto, el índice de difusión, que mide el porcentaje de series que contribuyen positivamente al indicador, se ha mantenido por encima del 50,0% en las últimas tres mediciones.

Al mismo tiempo, también ha mejorado el cuadro de variaciones interanuales: durante las últimas mediciones, cuatro de las ocho series aportaron de manera favorable. Sin embargo, la recuperación mantiene un ritmo moderado, y muchas actividades relevantes no acompañan plenamente el proceso, de cara a un año eleccionario que será relevante para apuntalar la orientación económica y generar el marco para canalizar mayores niveles de inversión.