PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

“Ruidazo” de inquilinos intenta prolongar el congelamiento de alquileres

El próximo lunes será el día clave para que el gobierno ratifique o rectifique su rumbo en torno a los decretos de necesidad y urgencia que durante 12 meses congelaron los alquileres con la acumulación de un sinnúmero de problemas tanto para propietarios como para inquilinos, que no presagia un final equitativo. Carlos Marcelo Pintos

A pocos días de que finalice el decreto que congela alquileres y suspende desalojos, la Federación de Inquilinos Nacional presentó una carta al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para pedir la extensión de la medida que impedía desalojar. También solicitaron la elaboración de un plan de desendeudamiento.

En la nota remarcan la necesidad de que se extienda el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y renueva automáticamente los contratos de alquiler hasta que se elabore y ponga en marcha un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas. “El objetivo es que nadie quede en la calle en el advenimiento de la segunda ola que golpea cruelmente a toda la región”, expresaron.

Según la Federación, la extensión del decreto “además de ser la única forma de frenar una ola de desalojos, debe servir para conocer cuántos hogares están endeudados, cuántos hicieron uso del decreto para prorrogar el contrato y cuántos tienen sentencia de desalojo”.

Además, se deberá relevar “cuántos no tendrán opción para alquilar en las condiciones que le imponga el mercado que lleva adelante una maniobra inhumana de aumentos”.

La carta cuenta con las firmas de personalidades destacadas del quehacer político y gremial argentino, y representantes de agrupaciones sociales y referentes de la federación de inquilinos de varias provincias.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que cuando venza el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos el 31 de marzo próximo “no habrá extensión”. Tras un año de congelamiento en el marco de las medidas de emergencia por la pandemia, el titular de la cartera afirmó a la prensa que a partir de abril “no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”, una instancia que se reglamentó a partir de la Ley de Alquileres.

En este contexto, la Federación de Inquilinos organizó para el próximo lunes un “ruidazo inquilino nacional”, con concentraciones en algunas plazas del país “en contra del abuso del mercado inmobiliario y por la extensión del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres”. La organización apunta a que “revean la decisión de finalizar el decreto y tengan en consideración la situación gravísima que se vive en términos sanitarios por la segunda ola y por la crisis habitacional producto del incumplimiento absoluto de la ley de alquileres y el golpe de precios que lleva adelante el mercado inmobiliario”.

Texto de la carta al Presidente Fernández y al Ministro Ferraresi:

https://drive.google.com/file/d/1-nsnFLBf8qgdb6BBFxFGEIXjdiG-GnL6/view

Protocolo de Alerta temprana por Desalojos

Esta misma mañana se pudo conocer la Resolución 88/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que fundamenta la necesidad de establecer un “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de viviendas Única y Familiar en Régimen de Alquileres Formales”.

Para esto, se convocó al Ministerio de Justicia y a otros organismos nacionales, y se invitó a aquellos organismos provinciales pertinentes a la suscripción de convenios de cooperación, con el fin de recabar información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto 320/20 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones, que congelaron los valores de los alquileres y prohibieron los desalojos.

Asimismo, el Ministerio instruyó a la Secretaría a arbitrar los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración y cooperación con los entes ejecutores provinciales y locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, con el fin de abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública.

El decreto remarcó que a tal efecto, se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Enlace a la Resolución 88/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242378/20210326

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *