AL DÍA PORTADA

Royón promete que el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios no tendrá aumento en el Precio Estacional de la Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aclaró que el 49 por ciento de los usuarios residenciales y pequeños comercios no tendrá aumento en el Precio Estacional de la Energía.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, el Interventor del ENRE, Walter Martello, y la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, presentaron los resultados de las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria correspondientes al período septiembre-diciembre 2022. A su vez, anunciaron los lineamientos en la materia para 2023 e hicieron hincapié en la continuidad y focalización de los subsidios en los sectores más vulnerables de la población.

Imagen 1

“Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesitan el acompañamiento del Estado”, expresó la Secretaria de Energía.

Royon explicó que el Precio Estacional de la Energía no tendrá aumento para el 49 por ciento de los usuarios residenciales y los pequeños comercios cuya demanda no supere los 800 kWh por mes.

Imagen 2

En este sentido, detalló que: “Hoy, la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos”.

A continuación, Walter Martello brindó detalles sobre los incrementos correspondientes al Valor Agregado de Distribución ( VAD) en el área metropolitana.

Imagen 3

“No podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque justamente alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas. Por eso, será el aumento que las familias puedan pagar”.

El Interventor anunció que se decidió autorizar un aumento escalonado en dos cuotas iguales: la primera a partir del 1 de abril y la segunda, a partir del 1 de junio. Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de la tarifa no será mayor a 360 pesos por cuota. En el caso del nivel 1, el aumento será de hasta 400 pesos por cuota.

De esta forma, el incremento en el VAD no superará los 400 pesos mensuales por cuota para casi 2 millones 200 mil usuarios.

Las autoridades energéticas recalcaron que la voluntad del Gobierno es consolidar un esquema de tarifas justas y responsables que focalicen la asignación de subsidios hacia quienes realmente lo necesiten.

“En la política que sigue nuestro Gobierno buscamos construir un modelo inclusivo donde la energía pueda ser asequible para todos los argentinos y las argentinas, cuidando a las Pymes y pensando con un criterio equitativo para todo el país”.

Para aquellos usuarios que todavía no se hayan registrado queda abierta la inscripción al formulario RASE en www.argentina.gob.ar/subsidios.