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Rodríguez Signes expresó su beneplácito por “los avances” en el ente que licitará la Hidrovía

Quedó constituido el órgano que llevará el control y la gestión para la licitación de la obra pública de dragado y señalización de toda la traza del corredor fluvial. La sede quedó constituida en Rosario y se prepara un seminario en la ciudad de Paraná. Dos Florines

Julio Rodríguez Signes, el fiscal de Estado de Entre Ríos, designado recientemente vocal del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía, mostró su satisfacción por los avances logrados esta semana, luego de sendas reuniones que se dieron en la ciudad de Rosario.

En diálogo con DOS FLORINES describió que se llevaron a cabo dos encuentros en el puerto de Rosario, a la vera derecha del río Paraná en la provincia de Santa Fe.

En primer lugar, se desarrolló la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que encabezan los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Y, como estaba previsto, se desplegó el encuentro que tendría como norte sentar las bases constitutivas del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía, que tendrá a cargo la licitación de la obra pública de dragado y señalización de toda la vía en toda la traza, desde el Río de la Plata hasta su confluencia, unos 1.230 kilómetros de extensión.

“En esta primera reunión constitutiva, el presidente, Ariel Sujarchuk, realizó un informe de todo lo realizado y se reafirmó que el objetivo consiste en confeccionar y aprobar los pliegos que van a regir la nueva licitación, con la concurrencia de las provincias y de los sectores involucrados tratando de obtener el mayor consenso federal posible. Quiere decir que la Hidrovía se transforme en una vía de comunicación que integre a las provincias del centro y el norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”, consignó el funcionario.

Puertos.

En este sentido, Rodríguez Signes expresó que en este marco el rol de Entre Ríos será muy importante, ya que existen en las costas de la provincia al menos tres puertos –La Paz, Diamante e Ibicuy- que tienen la particularidad de ser de naturaleza pública, a diferencia con los rosarinos que, si bien son más cantidad, cuya propiedad es privada.

“Como se viene planteando el trabajo en este ente, la posición de Entre Ríos está siendo respaldada con la idea de vincular los puertos públicos a la red troncal de navegación. Es de vital importancia para el desarrollo provincial, con vistas a constituir a Entre Ríos como una plataforma logística regional. Esto es muy importante por los servicios que se pueden brindar a la producción y a la economía a través de los puertos, y con la posibilidad de que se radiquen industrias del mismo modo que se radican en la ribera santafesina del rio Paraná”, consignó.

En este modo –dijo- se concreta la posibilidad de federalizar la Hidrovía con la intervención de las provincias.

A título informativo, Rodríguez Signes precisó que la próxima reunión se va a realizar el 23 de mayo, y quedó constituida la sede del Ente en la ciudad de Rosario, como asimismo, se acordó realizar un seminario sobre la Hidrovía en la ciudad de Paraná en la última semana de junio- “Es importante porque se nos reconoce como un actor protagónico de la nueva estructura de navegación fluvial de la argentina”, concluyó.