AL DÍA PORTADA

Retenciones: Rogelio Frigerio se reunió con el secretario de Agricultura

El gobernador de Entre Ríos mantuvo un encuentro con Fernando Vilella, el hombre que gestionó mantener las alícuotas de retenciones en cero para algunas economías regionales. Dos Florines

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, se reunió con Fernando Vilella, secretario de Agricultura de la Nación. El encuentro se dio este martes, un día después de que se anunciaran alícuotas cero de retenciones para economías regionales, entre ellas algunas de Entre Ríos.

“Vamos a salir adelante si fomentamos nuestras economías regionales sin trabas ni palos en la rueda. Desde que asumí como gobernador estoy trabajando para defender la baja de las retenciones“, afirmó Frigerio, quien publicó la foto en su cuenta de Twitter.

El arroz, los lácteos, las frutas y la miel, son algunas de las economías regionales que finalmente no pagarán el 15% de retenciones que originalmente se había incluido en el proyecto de Ley elaborado por el equipo de Javier Milei, que Vilella gestionó mantener sin derechos de exportación.

Se estima que Frigerio gestione la inclusión de otras producciones, aunque no hay detalles oficiales.

Definiciones de retenciones

Vilella confirmó este lunes que darán marcha atrás con el aumento de retenciones para las economías regionales. Se trata de modificaciones al texto que enviarán al Congreso de la Nación, que establecía un fuerte aumento de las alícuotas de los derechos de exportación al 15%. “Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada”, señaló, tras reunirse con el equipo del Ministerio de Economía.

De esa manera, aumentarán las retenciones a los subproductos de la soja del 30% que estaba previsto al 31% para la harina y 33% para el aceite. “Eso compensa en parte el costo que tendría reducir” a cero a la mayoría de las economías regionales, excepto la vitivinicultura que permanecerá con 8%.

Precisamente, enumeró que se mantendrán alícuota de 0% a los sectores olivícolas, arroceros, cuero bovino, todos los lácteos, la frutícola excepto el limón, hortícola, poroto, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y la lana.

Frigerio con Milei

Rogelio Frigerio, gobernador de la provincia de Entre Ríos, mantuvo un encuentro con el presidente Javier Milei y el resto de los mandatarios del país, “algo que celebramos”, dijo una vez terminada la actividad.

Adelantó que va a “acompañar desde la provincia los esfuerzos que plantea el presidente para combatir el flagelo de la inflación”, mientras que “pelearemos también por la recuperación de los fondos provinciales que se perdieron y que afectan el pago de salarios en tiempo y forma”.

Otra de los temas abordados con el Presidente fue “el planteo en relación a las obras que Nación tiene comprometidas en la provincia con los recursos que nos adeudan a los entrerrianos”, para continuarlas y concluirlas.

Para finalizar, Frigerio manifestó “planteamos con fuerza la defensa de nuestras economías regionales para evitar que siempre sean la variable de ajuste”, en relación a la posibilidad de que se reimplante el sistema de retenciones sobre las mismas.