AL DÍA PORTADA

Repudio del sector agroganadero ante la prohibición de exportar siete cortes de carne

La disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. El asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío serán reservados para el consumo local.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso este lunes la suspensión hasta fines de 2023 de las exportaciones de siete cortes parrilleros de consumo interno, y liberó al mismo tiempo el envío de carne de vacas tipo D, E y toro, también denominadas de conserva o de manufactura.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo estar “convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos” alegando que: “Ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción”.

La cartera de Julián Domínguez oficializó así un paquete de medidas que tiene como objetivo establecer “un marco normativo para la comercialización y exportación ganadera” para 2022 y 2023.

Estas disposiciones, consensuadas con las entidades de productores y la industria frigorífica, buscarán dar previsibilidad y confianza al sector, garantizando la producción, la exportación y el consumo, según se destacó.

Disposición.

El decreto 911/2021, publicado en el Boletín Oficial, estableció la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de siete cortes de consumo masivo reservándolos para el mercado local: el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Del mismo modo, se suspende la exportación de las reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Según Pino: “Es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país”.

La medida, según señala el decreto, busca “contribuir a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos” y procura fomentar el “el agregado de valor” en la cadena dentro del país, promocionando la producción y el empleo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, cuestionó la “omnipresencia” del Estado en el mercado de la carne, y a la vez rechazó los nuevos parámetros que el Gobierno aplicó a las exportaciones del sector.

“Vemos esto con preocupación, porque si bien hemos ido mejorando con el tema carne, siguen quedando restricciones que no deberían existir”, sostuvo el dirigente.

Y añadió en declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia: “Hay claramente un avance del Estado en muchas áreas de nuestra actividad, lo cual afecta la comercialización”

Alternativas.

Para el titular de CARBAP, “hay que empezar a recorrer un camino distinto, donde no exista en la mente del Gobierno estos proyectos cortoplacistas que nada tienen que ver con el desarrollo”.

“El Gobierno dice que está resolviendo un problema, pero en realidad es un problema generado por el propio Gobierno. La prohibición de las exportaciones de carne se estableció por un decreto del presidente Alberto Fernández”, enfatizó el directivo.

En ese sentido, expresó: “El Gobierno está omnipresente en todo lo que tiene que ver con la comercialización de la actividad agropecuaria”.

Se exceptúan de las restricciones a los contingentes arancelarios otorgados por terceros países, como la cuota Hilton o el cupo de exportación a los Estados Unidos.

Finalmente, a través de la resolución conjunta 10/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo se determina que las carnes destinadas al comercio minorista interno deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, estableciendo plazos de hasta 6 meses para cumplir con tal requisito.

De esta forma, se formaliza la prohibición del envió de medias reses a las carnicerías, obligando su troceo en cuartos, tal como se anunció en abril último, con el objeto de hacer más eficiente la cadena de comercialización.

Fuente: Agencia AIM