ENFOQUE PORTADA

Región Centro: las expectativas inflacionarias juegan en contra de los Presupuestos y la recaudación

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

Los ruidos de la política nacional siguen siendo el soporte de un contexto económico frágil y volátil, en el cuál se ha comenzado a resquebrajar la tregua dentro del oficialismo, las declaraciones del ministro de trabajo (Moroni) al decir “es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas” han acelerado las discusiones sobre su continuidad en el gabinete.

También la oposición colabora poco a nivel nacional, las discusiones de la interna desconciertan y parecen estar alejadas de la obligación que tienen de plantear alternativas y nuevos horizontes a la población. Mientras tanto, hemos recorrido esta primera semana de octubre dentro de un esquema de tensión social, aumento del protagonismo sindical con pautas salariales por encima del 100% y la discusión sobre la suspensión de las PASO.

El informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado esta semana por el Banco Central, pone en jaque las expectativas inflacionarias que tiene el gobierno. Las estimaciones indican que la inflación en 2.022 cerrará cercana al 100.3% y para 2.023 ese índice se ubicaría en el 90,5%. Mensualmente, en el último trimestre del 2.022 y primero del 2.023 el índice de inflación oscilaría entre el 6 y 6,5%.

Fuente: Secretaria Hacienda de la Nación

Pautas.

Las distintas administraciones provinciales, tomando en consideración las pautas establecidas en la confección del proyecto de presupuesto nacional 2.023, han comenzado la tarea de presentar ante las correspondientes legislaturas sus proyectos de presupuestos, esto quiere decir que la herramienta que representa el Presupuesto podrá verse desvirtuada si las estimaciones privadas sobre inflación para el 2.023 son ciertas (90,5%), ya que están por encima del 60% estimado por el ministerio de economía nacional. De manera paralela la discusión de los presupuestos provinciales, tendrán una alta cuota de discusión política ya que estamos hablando de estimaciones para un año donde se juegan demasiados intereses partidarios y sectoriales. Por otro lado, los gobernadores oficialistas “liga de gobernadores” han hecho escuchar su preocupación sobre las proyecciones que tiene el presupuesto nacional 2.023 en lo referente a obra pública, aunque en el mismo este previsto para el Ministerio de Obras Publicas partidas por $ 921.000 millones y el gasto en capital para el 2.023 se estime en el 1,6% del PBI.

Como nota de color, el ministerio de Economía de la Nación con el artículo 90 del proyecto de presupuesto nacional 2.023, puso contra la pared a los gobernadores cuyas distribuidoras eléctricas mantengan deudas con Cammesa. El artículo incorpora la posibilidad de que el gobierno nacional retenga fondos coparticipables o ATN, si las distribuidoras eléctricas no regularizan sus deudas.

Inflación y descontento.

La constante suba de precios obligará a las administraciones provinciales a discutir permanentemente salarios y jubilaciones, donde cada vez quedará menos margen para articular la “trampa” de la licuación inflacionaria, porque el descontento social y la paciencia son menores, aquí jugarán un papel más que importante los ingresos tributarios provinciales y nacionales. En este sentido, vemos que los fondos coparticipables del mes de septiembre, que llegaron a $ 1.036.920,15 millones, muestran una evolución interanual del 89,0% (por encima de la inflación del periodo) y mensual del 1,9% (variación real negativa). Empujada por los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria nacional del mes de septiembre alcanzó los $ 2.127.181 millones, marcando un incremento interanual del 117,9% y mensual del 22,9%. El acumulado de la recaudación en el periodo enero/septiembre fue de $ 13.757.091 millones. En septiembre (favorecido por el dólar soja) los Derechos de Exportación recaudaron $ 434.033 millones esto muestra una variación interanual del 489% y mensual del 386,9%. El Impuesto PAIS sumó a la recaudación $ 44.009 millones, el Impuesto a las Ganancias recaudó $ 430.877 millones e IVA $ 561.656 millones.

A continuación, damos una mirada a los datos de la recaudación en las provincias de la Región:

Entre Ríos.

Los ingresos tributarios de origen nacional de la provincia en el mes de septiembre fueron de $ 27.675,72 millones (incremento interanual del 88,8% y mensual del 1,35%). Considerando los ingresos tributarios totales en el periodo enero – septiembre encontramos que el 74,9% de los mismos corresponden a ingresos tributarios de origen nacional y el 25,1% restante a ingresos tributarios de origen provincial.

La recaudación tributaria de origen provincial durante septiembre aportó $ 9.285,17 millones, mostrando un incremento interanual del 65,96% (caída real) y mensual del 9,0%.

Con respecto a los ingresos provinciales del mes, podemos ver que Ingresos Brutos es el impuesto de mayor recaudación con $ 6.740,83 millones, mostrando caída reales en su evolución (incremento interanual del 78,32% y mensual del 6,4%), el importe recaudado representa el 72,6% de la recaudación tributaria de origen provincial del mes, en el acumulado enero – septiembre los $ 46.976,96 millones que suma Ingresos Brutos,  explica el 69,4% del total recaudado por la provincia (recaudación propia).

En septiembre, el segundo impuesto en importancia recaudatoria ha sido “Impuesto Automotor” que recaudó $ 1.408,39 millones representando el 15,16% de los ingresos tributarios propios.

Córdoba.

En el mes de septiembre, los ingresos tributarios de origen nacional alcanzaron a los $ 50.439 millones, esto muestra un incremento interanual del 88,7% y mensual del 1,3%. Los recursos tributarios de origen nacional en el periodo enero/septiembre, equivalen al 60,6% de los recursos tributarios totales de la provincia, el 39,4% restante corresponde a los recursos tributarios de origen provincial.

Los recursos tributarios de origen provincial en septiembre, sumaron $ 32.487 millones (incremento interanual del 85,1% y mensual del 7,3%).

El impuesto provincial de mayor recaudación es Ingresos Brutos, que durante septiembre sumó $ 25.062 millones representando el 77,1% de la recaudación de origen provincial. Lo recaudado por Ingresos Brutos en septiembre, marcó una evolución anual del 81,8% y mensual del 10,4%. El segundo impuesto en importancia de recaudación en septiembre fue “Impuesto a los Sellos” con $ 3.269 millones, explicando el 10,1% de la recaudación de origen provincial del mes.

Santa Fe.

Durante el mes de septiembre, la provincia recibió fondos coparticipables por $ 51.789,82 millones, lo que marca un incremento interanual del 88,7% y mensual del 1,3% en los mismos.

Es importante darnos cuentas que el corto plazo luce bastante complicado y el año electoral no promete soluciones mágicas, la política ya discute posicionamientos para el 2.023 y la economía cada día es más volátil, esto nos obliga a mantenernos optimistas y enfocados en nuestras actividades.