Por Mónica Avero – CPN – www.monicaavero.blogspot.com.ar
El artículo de Fernando Calderón “Una inflexión histórica. Cambio político y situación socio – institucional en América Latina” se presta para diversas reflexiones relacionadas a la vinculación entre la conformación política y las consecuencias que surgen.
Particularmente en la sección II “Problemas y desafíos socio – históricos” . Allí se mencionan una serie de dificultades, problemas y desafíos históricos de América Latina. 1- Las situaciones de crisis y los riesgos políticos – institucionales; 2- Los límites de los sistemas de representación e intermediación; 3- Demandas de más participación del Estado y de mayor control ciudadano; 4-Los problemas de desigualdad y pobreza; 5- Frustración de expectativas en la población; 6- Liderazgo débil de la élite dirigente; 7- Aumento y fragmentación de los conflictos sociales; 8- Espacios de comunicación.
La aplicación de estas categorías como criterios de análisis, sirven de matriz de análisis a los temas mencionados al inicio. Es decir, se intenta una explicación acerca de las causas de los problemas económicos – sociales actuales, considerando su origen en la distorsión provocada por la redistribución de la recaudación tributaria bajo el régimen de coparticipación.
Esta interpretación es posible, en el hecho de que el régimen de coparticipación perdura desde hace más de setenta años y ha institucionalizado conductas. Esas conductas han desviado el federalismo fiscal originario en nuestra Constitución y en los pactos preexistentes que conformaron la Nación Argentina hacia un centralismo en la recaudación, en la administración y en el control de los tributos.
Sistema de tributación.
Anibal Oscar Bertea, especialista en temas relacionados a la Coparticipación Federal de Impuestos, ha realizado un gráfico sobre la distribución de los recursos recaudados por la Nación. Al ser expuesto por primera vez en una de sus conferencias, uno de sus pares, dijo “Parece un laberinto”. Y así quedó nombrado para las sucesivas actualizaciones. Esta expresión “laberinto” es una certera expresión gráfica de lo que simboliza la coparticipación hoy día. En esta versión esté actualizado a Julio de 2006.
Visualmente, si pudiera verse el gráfico, tiene dos secciones. La sección superior consta de los impuestos originalmente incluidos en la ley 23548. La sección inferior contiene otros fondos e impuestos coparticipables que fueron agregados al Régimen de Coparticipación después de la vigencia de dicha ley. En la ley original surge una estimación de 40% de lo recaudado para la Nación y el 59% restante para distribuir entre las provincias. Con la sucesiva aprobación de diversos tipos de fuentes de recursos coparticipables, esta equivalencia de la distribución se transformó en una mayor parte a Nación y una menor proporción a provincias. Por lo que se inicia un proceso de centralización de la recaudación tributaria y la distribución de los recursos.
- Revista de la CEPAL n°96 – Diciembre 2008.
- Bertea, Anibal Oscar, Coparticipación Federal de Impuestos, Régimen legal y Régimen real. Problemáticas y Perspectivas, Octubre de 2006. www.iefpa.org.ar/seminarios/2006/jujuy/presentaciones/bertea.ppt