AL DÍA PORTADA

Refuerzan los controles en las entidades cambiarias

El Gobierno pone la lupa en las entidades cambiarias y ahora les exige informar a la UIF sus datos identificatorios, sus accionistas, entre otros puntos.

Como parte de las tareas de evaluación de riesgos vinculadas a los sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera, a partir de hoy, 8 de septiembre, se remitirá por medio del SRO (Sistema de Reporte de Operaciones online), un formulario que las entidades cambiarias sujetas al régimen de la Ley N° 18.924 deberán completar antes del 6 de octubre.

Imagen 1

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución UIF N° 174/2023, que establece el requerimiento de información a las entidades sujetas al régimen de la Ley N° 18.924 de Casas, Agencias y Oficinas de Cambio que accedan al sistema de operaciones electrónicas (SIOPEL) del Mercado Abierto Electrónico S.A.

En su carácter de sujetos obligados a informar a la UIF, dichas entidades deberán enviar antes del 6 de octubre de 2023 la información que se requerirá, mediante comunicación masiva, en el día de la fecha, a través del Sistema SRO.

Imagen 2

El formulario que deberán completar contiene, entre otros, datos identificatorios del sujeto obligado, sus accionistas y del oficial de cumplimiento, información operativa y modalidad de la operatoria que realiza la entidad.

Imagen 3