“El desarrollo empresarial para lograr más puestos de trabajo”, será el norte de Reiss en el CEER

19/04/2024

Ramiro Reiss

El empresario, tercera generación de Haimovich, asumió la presidencia del Consejo Empresario de Entre Ríos en “un período muy difícil del nivel de actividad”. Destacó cuáles serán sus ejes de gestión, en sinergia entre el sector privado y público. Nahuel Amore

Ramiro Reiss asumió este jueves la presidencia del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en un contexto delicado para la mayoría de las actividades que se ven afectadas por la recesión y en momentos que cobra vital importancia el rol de las instituciones. Frente a este escenario, dijo a DOS FLORINES que el objetivo primordial será promover “el desarrollo empresarial para lograr mayor cantidad y calidad de puestos de trabajo”.

Imagen 1

El empresario, tercera generación de Haimovich, se mostró “entusiasmado con esta oportunidad que se me brindó”. En ese sentido, destacó que su reconocimiento llega gracias a la figura de su padre, Armando Reiss. “Papá participó y trabajó muchísimo para el Consejo en sus inicios y siempre lo compartió internamente conmigo”, confió, y agregó: “Trataremos de dar lo mejor para el bien del Consejo y la provincia”.

Consultado por el norte que lo moviliza, aseguró que “la expectativa es poder aportar trabajo y parte de la experiencia de gestión que tuve en estos años, con el objetivo del Consejo que desde sus inicios hace 25 años es el desarrollo integral y sustentable de la provincia para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Imagen 2

Respecto de los ejes de trabajo, anticipó que en primer lugar será “generar mayor relacionamiento entre las distintas empresas y sectores para potenciarnos internamente en áreas de calidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y eficiencia, para mejorar la competitividad interna”.

En esa misma línea, aseguró que buscará “promover y afianzar los vínculos con otras instituciones sociales y educativas”. “El objetivo es el desarrollo empresarial para lograr mayor cantidad y calidad de puestos de trabajo”, enfatizó.

Imagen 3

Sector público

En otro orden, mencionó que otro eje clave será el vínculo con el sector público. “La forma es aportando datos que surgen de nuestro Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales”, indicó, y aclaró que la intención es “aportar datos, propuestas y proyectos que desde nuestra visión consideramos importantes para el desarrollo de la provincia”.

Sobre este punto, fue concreto al plantear un tema que inquieta al empresariado. “Necesitamos, a través de estos datos, poder también colaborar y trabajar junto a los gobiernos para que exista un presupuesto equilibrado y un uso racional de los recursos que la población aporta a través del pago de impuestos”, planteó.

Este reclamo al Estado, luego de varios años en los que la austeridad no fue la regla, viene siendo sostenido por el CEER. Consultado por este punto, expresó: “El Consejo tiene 25 años y los gobiernos van pasando. No es una cuestión política ni partidaria. Nosotros vamos a estar independientemente de los distintos gobiernos que se suceden, siempre con esta mirada del desarrollo sustentable e integral de la provincia, con una visión de mediana y largo plazo”.

Por otro lado, indicó que continuarán participando de las actividades en el Foro de Entidades Empresarias, en el INTA, el Pacto Global de Naciones unidas y en el Consejo de Políticas Sociales, además de realizar el Foro su Anual. También resaltó que se buscará “potenciar la plataforma exportadora que se logró después de mucho trabajo, para promover las exportaciones entrerrianas hacia el mundo”.

Contexto nacional

En relación al contexto en el que asume la presidencia del CEER, Reiss consideró que “se está produciendo un cambio muy grande a nivel macroeconómico” y que “se están realizando ajustes para corregir las distorsiones que no eran viables”. Por lo tanto, reconoció que “todos estamos sufriendo un período muy difícil respecto al nivel de actividad”.

Frente a este escenario desafiante, reflexionó finalmente. “Todos internamente estamos reviendo nuestros procesos y buscando ser más eficientes. Eso es lo que también queremos transmitir al sector público. Todos tenemos menos ingresos y el objetivo es que el impacto en la gente sea el menor posible. Para eso hay que trabajar, potenciarnos y ser eficientes para sostenernos con menores ingresos”.