AL DÍA PORTADA

Quién es Julio Panceri, el ministro de Hacienda y Finanzas de Rogelio Frigerio

El contador público y docente universitario fue elegido por el gobernador electo de Entre Ríos para administrar las cuentas públicas de la provincia desde el 10 de diciembre. Cuál es su perfil. Nahuel Amore

Julio Rubén Panceri será el próximo ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos. El contador público, docente e investigador, de 57 años, reemplazará el 10 de diciembre a Hugo Ballay y será el guardián de las cuentas públicas de la provincia, tras ser elegido por el gobernador electo Rogelio Frigerio para ocupar el cargo.

Panceri es Contador Público Nacional de profesión, recibido de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con actividad pública y privada. Además, es consultor y analista económico especializado en temas ambientales, energéticos y presupuestarios, ejes en los que viene poniendo la lupa particularmente sobre la Región Centro, como columnista de DOS FLORINES.

El nombre de Panceri llegó a manos de Frigerio hace ya un tiempo, a partir del equipo económico que conformó Mario Armando Moine, exgobernador de la provincia. El profesional viene haciendo análisis exhaustivos de las cuentas del Estado provincial, con el foco en los ingresos, las erogaciones y la deuda pública para buscar una salida, según entiende, a una problemática estructural de Entre Ríos.

Panceri ya mantuvo reunión con Ballay, en el marco de la transición por áreas que inició la gestión de Frigerio con la de Gustavo Bordet. Entre otros puntos, se trabajó sobre un tema sensible como es la recomposición salarial para los trabajadores estatales y docentes, que este año electoral se alineó con la inflación. Ahora, dependerá de él y los lineamientos del nuevo mandatario cómo siguen las paritarias.

Leer más: Uno por uno, el Gabinete oficial de Rogelio Frigerio en Entre Ríos

Antecedentes laborales

Dentro de su currículum con antecedentes laborales, Panceri tiene actividades en el sector público y privado, al frente de la Dirección del Centro de Estudios Sociales y Económicos para el Desarrollo (Cesed), la Dirección de Administración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná donde también es docente, y es profesor de Economía Ambiental en la Maestría de Sustentabilidad en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde hace varios años, además, es colaborador de este medio en la sección “Región Centro bajo la lupa”.

Asimismo, es autor de tres libros: “Economía Limpia” (El desafío de las Energías Renovables), “Desencuentros y Crisis” (Economía y Energía Argentina 1900 a 1970) y “Sustentabilidad , Economía, desarrollo y medio ambiente”.