Quedó desierta la licitación de Bono Dual: el mercado pide emitir
11/02/2020
Luego de la pésima recepción que tuvo la semana pasada el canje del Bono Dual, de apenas el 10%, ayer el resultado fue mucho peor.
Mucho más tarde que lo habitual, alrededor de las 20.30, la cartera de Martín Guzmán informó ayer escuetamente que “la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta”.
Después del paso en falso, para varios analistas lo que vendrá será “una salida a lo Kicillof”: es decir, que el Gobierno pagará emitiendo pesos (pese al impacto de eso en la inflación) y no hará ningún reperfilamiento de deuda, cuyas consecuencias serían peores.
En ese sentido, un operador aseguró a El Economista que el Gobierno “debe elegir entre dos males: emitir o reperfilar”, pero seguramente optará por pagar porque “sino el impacto será mucho mayor con la deuda en dólares, donde no se puede emitir”.
Posibilidad.
En la misma línea, Martín Vauthier, director de EcoGo, afirmó que “el jueves hay una posibilidad de que se pague con emisión monetaria y que el BCRA convalide eso con una política monetaria más contractiva, o que haya otro reperfilamiento, lo cual sería aún más negativo”.
La opción de emitir, con su consiguiente impacto en los precios y la brecha cambiaria, toma fuerza cuando el BCRA pronosticó ayer, paradójicamente, que este año habrá una “desaceleración” de la inflación “hacia niveles marcadamente menores que 2019”.
Así informó la entidad en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de febrero, donde aseguró que “se inducirá una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación” haciendo “un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y de ingresos impulsada por el Gobierno”.
La cartera que dirige Guzmán licitó ayer bonos en pesos con ajuste por CER 1%, en pesos a Badlar Privada más 100 puntos básicos, y vinculados al dólar al 4%, todos con vencimiento en 2021.
A esta fallida operación, anunciada el viernes, le seguirá hoy la colocación de Letras del Tesoro (Letes) también en pesos, que ya había sido informada a mediados de enero como parte del cronograma de financiamiento.
Fuente: Ariel Bazán / El Economista