Que no se apaguen las inversiones en Entre Ríos: esperan definiciones clave en energías renovables

06/08/2023

Desde la Cámara de Energías Renovables valoran la ley nacional y provincial, pero ponen la lupa en los aspectos técnicos pendientes que debe reglamentar el EPRE para impulsar las inversiones. Además, advierten por los costos. Nahuel Amore

El sector empresario vinculado a las energías renovables en la provincia permanece todavía con un sabor agridulce, a la espera de que la ley provincial y nacional se hagan cumplir debidamente, con reales definiciones normativas que impulsen las inversiones. La reglamentación todavía tiene temas claves por resolver para que la puesta en práctica sea tangible y estimule a que haya nuevos usuarios que produzcan y comercialicen energía limpia.

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Desde la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos, José Martínez Ruhl planteó que si bien hubo avances importantes, todavía hay indefiniciones. “Afirmar que Entre Ríos cuenta con abundantes recursos energéticos renovables, no es ninguna novedad. Sin embargo, su aprovechamiento o la ejecución de proyectos que desarrollen esa potencialidad es, por ahora, incipiente”, sostuvo, en diálogo con DOS FLORINES.

El dirigente recordó que la Ley Nº 10.933 de Energías Sostenibles dispone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía y de control al Ente Provincial de Regulación de la Energía (EPRE). Es precisamente este organismo el que debería ser claro en las resoluciones para definir cómo deben proceder los interesados y controlarlos. En otras palabras, resulta fundamental que la reglamentación facilite los trámites al sector privado dispuesto a invertir.

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Sobre este punto, marcó la necesidad de que, en el marco de la política pública, se ordene la información, se clarifique el procedimiento y se brinde un mejor asesoramiento para la adhesión de los usuarios. De la misma manera, propone destacar los costos, incentivos y beneficios de la ley de energías renovables; todo ello sin que se reduzca solamente al interés del privado por descubrir qué debe hacer. Dadas así las cosas, acotó que al día de hoy resulta importante el trabajo de la entidad.

Normativa

Desde la entidad recordaron cómo fue el proceso cronológico que dio soporte legal a la temática en la provincia, desde la sanción en noviembre de 2021 de la Ley N°10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, en febrero pasado el Decreto Reglamentario 323/23 MPIyS y en junio la Resolución SE 297 y la Resolución 96/23 EPRE.

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A partir de ese plexo normativo, Martínez Ruhl volvió a un punto esencial del espíritu de la medida. “La Ley 10.933 formula un objetivo estratégico: para 2030 alcanzar un mínimo de 30% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. A partir de esta meta desafiante y otros artículos que lo complementan, es esperable que en la provincia crezcan numerosas instalaciones tanto sean residenciales, comerciales e industriales”, planteó.

De todas maneras, insistió, quedan puntos pendientes por trabajar. Según precisó a DOS FLORINES, resta informar públicamente las distribuidoras ya dadas de altas y las pendientes; en este segundo caso en qué fecha. Por otro lado, falta conocer la responsabilidad del Representante Técnico sobre la instalación, la que debe permanecer hasta el momento de obtener la autorización de la Distribuidora. Y en tercer lugar, indicó que aguardan saber los costos de derechos de conexión y valor de la tarifa de inyección.

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Generación distribuida

A la hora de desmenuzar los aspectos técnicos y sus controversias, el empresario recordó primeramente que el usuario puede generar su propia energía proveniente de fuentes renovables, conectarse a la red e inyectar los excedentes (energía no consumida) a la red de distribución.

Un dispositivo clave para la registración de los Kwh de consumos y sobrantes es el Medidor Bidireccional. En el caso de usuarios de menos de 10 KW, no se requiere otro medidor adicional (medidor de generación), precisó.

En los casos de mediana y grandes demandas, efectivamente la normativa exige contar con el medidor de generación. En casos especiales tal medidor podría colocarse en un sitio diferente al pilar de medición de la Distribuidora. No obstante, planteó, de momento no queda claro el importe que tendrá.

Por otro lado, dijo que un aspecto a destacar es el referido al costo del Medidor Bidireccional (Ref. Ley 27424 Art 11). La controversia se origina en que según el cuadro tarifario vigente aprobado por el EPRE, hay grandes diferencias en los costos, como ejemplo: la colocación del medidor y conexión aérea básica cuesta $11.690, mientras que la onexión Adicional Usuario Generador vale $152.643.

En ese sentido, consideró que, por un lado, “no se cumple una ley Nacional N° 27.424 a la que adhiere la ley provincial” y, por otro lado, “el mayor costo de la conexión usuario generador desalienta al ciudadano a producir y consumir su propia energía”.

Trámite

Martínez Rúhl explicó también cómo iniciar el trámite para ser Usuario Generador e informó que a través de la plataforma www.tramitesadistancia.gob.ar se gestionan las etapas del proceso:

  • Formulario 1 A: El cliente ingresa con su perfil AFIP y solicita la reserva de potencia.
  • Formulario 1 B: La distribuidora evalúa la solicitud y responde al usuario, dentro de los 10 días hábiles.
  • Formulario 2 A: Solicitud del medidor bidireccional. Finalizada la obra de Generación Distribuida, el Instalador calificado (matriculado) designado por el usuario, reúne la documentación solicitada, tipo de instalación, equipamientos, declaración jurada de Usuario e Instalador.
  • Formulario 2 B: Respuesta de la distribuidora al pedido de cambio de medidor bidireccional.
  • Formulario 2 C: La SEN (Secretaria de Energía de la Nación) emite el certificado de Usuario Generador.

Finalmente, señaló que las distribuidoras que brindan el servicio en la provincia deben darse de alta en dicha plataforma, para permitir que los usuarios ingresen sus solicitudes. No obstante, actualmente sólo Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia están habilitadas. “Esperemos que las restantes se vayan sumando en los próximos días”, auguró, con la expectativa de que la normativa sea un impulso a las inversiones y la generación de energía limpia, sin que se apague la luz en el camino.