AL DÍA PORTADA

Qué impacto podría en el precio del poroto una suba de retenciones en el aceite y la harina de soja

El gobierno argentino prepara el camino para aumentar derechos de exportación del 30-31% al 33% para la harina y el aceite de soja, mientras que el poroto seguiría en un 33%.

¿Eso implica que la medida entonces no tendrá impacto en el precio interno de la soja? No necesariamente porque la industria aceitera representa la mayor parte de la demanda local del poroto.

En octubre de 2020 el gobierno de Alberto Fernández redujo las alícuotas de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja con el propósito de mejorar la competitividad de la industria aceitera argentina.

Gracias a esa medida, por ejemplo, el pasado 9 de marzo –según el último cálculo publicado la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario– el FAS teórico de la soja con entrega en mayo de 2022 era de 452,3 u$s/tonelada para la industria aceitera, mientras que para la exportación dicho precio se ubicaba en 429,1 u$s/tonelada.

Valores.

Esa mayor capacidad de pago relativa de las fábricas aceiteras brinda (brindaba en realidad) un mayor margen a las industrias para ofrecer “premios” en situaciones en las cuales resulta necesario originar mercadería. Pero esa posibilidad, una vez incrementada la alícuota del derecho de exportación, desaparecerá.

Si se tiene en cuenta que –siguiendo el ejemplo anterior– el precio del contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex había terminado en una media de 468,5 u$s/tonelada el pasado 9 de marzo, está claro que la demanda estaba pagando una suma muy superior a su capacidad de pago para originar soja en un contexto en el cual los productores se muestran reticentes a vender (buena parte de eso se explica porque, debido a la sequía, no saben bien cuánto terminarán cosechando).

El último dato oficial disponible indica que hasta al pasado 2 de marzo se había vendido por anticipado 9,0 millones de toneladas de soja, un volumen equivalente al 22,5% de la cosecha potencial de 40,0 millones de toneladas. Un año atrás, con una producción de 45,0 millones, ya se había vendido un 24,5% de la cosecha.

Fuente: Bichos de campo