Qué es Club Tech, el espacio creado en Paraná para que niños y adolescentes aprendan sobre tecnología

06/05/2025

La propuesta está destinada a niños y adolescentes de 6 a 17 años interesados en seguir explorando el mundo de la tecnología. Las inscripciones se realizan a través de la plataforma Mi Paraná.

La Municipalidad de Paraná lanzó este lunes el Club Tech, un espacio para “aprender y crear con tecnología durante todo el año”. La iniciativa apunta a niños y adolescentes de 6 a 17 años de la ciudad, con formación en computación, programación, inteligencia artificial, ciudadanía digital y robótica.

Imagen 1

El Club Tech surge como continuidad de la Colonia Tech y propone un formato anual con talleres semanales de programación, robótica, diseño 3D, ciencia aplicada y otras disciplinas. Será un espacio para desarrollar “habilidades clave del siglo XXI”, en un entorno de juego, descubrimiento y colaboración. 

La idea es vincular a los chicos y chicas de Paraná con la tecnología de una manera lúdica. Ya tuvimos una experiencia exitosa con la Colonia Tech con resultados muy lindos con los chicos y sus familias que acompañaron. Ahora la propuesta del Club tiene la idea de vincular de manera educativa para que incursionen en tecnología, en pensamiento computacional, en programación, en robótica y aprendan a crear tecnología, además de solo usarla”, destacó el Jefe de Gabinete, Santiago Halle.

Imagen 2

Es una propuesta de educación no formal, pero con el aval de las universidades públicas. De esta manera nosotros les damos un empuje muy importante en el Distrito, vinculando a los chicos con lo que son las herramientas del presente y obviamente también del futuro”, acotó Halle. 

Durante este lunes la iniciativa fue presentada a autoridades de Universidades con sede en Paraná que abordan la temática: Sebastián Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Alejandro Carrere, decano de UTN Paraná; y Juan Pablo Filipuzzi, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; acompañados también por Augusto Baudino, coordinador del Club de Emprendedores de Paraná y Pablo Galarza, secretario de Extensión y Bienestar.

Imagen 3

“Con las universidades venimos trabajando desde el primer momento para desarrollar propuestas pedagógicas concretas en materia de pensamiento computacional, programación y robótica para la segunda parte del año. Los participantes podrán desarrollar sus propios videojuegos o aplicaciones pensando en la ciudad, como por ejemplo para buscar o detectar la fauna paranaense”, comentó Luisina Pocay, coordinadora del Distrito del Conocimiento.

Los encuentros comenzarán en mayo y se desarrollarán semanalmente en las instalaciones del Distrito del Conocimiento, situado en calle Raúl Patricio Solanas, entre Juan Ambrosetti y Carlos Darwin. Los cupos son limitados y estarán a cargo de docentes especializados.

De la actividad también participaron las concejalas, Luisina Minni y Ana Ruberto.

Tecnología con propósito

El objetivo del Club Tech no es solo enseñar herramientas digitales, sino también despertar vocaciones tempranas en ciencia y tecnología, promover el pensamiento crítico y fortalecer el trabajo en equipo. A lo largo del año se realizan visitas, desafíos, muestras y eventos especiales para compartir lo aprendido con la comunidad.

La iniciativa forma parte de una política estratégica del gobierno municipal para posicionar a Paraná como una ciudad que apuesta por la innovación, el acceso al conocimiento y la formación de juventudes protagonistas del futuro, informaron oficialmente.

La propuesta se basa en la formación en pensamiento computacional, programación, inteligencia artificial, ciudadanía digital y robótica. Se desarrollará a través de actividades que invitan a pensar y desarrollar las habilidades de pensamiento que habilitan una forma de expresión, y una forma de resolver problemas. Es decir, usar y entender la lógica computacional para ampliar posibilidades y abrir horizontes.

La iniciativa está destinada a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años y se dividirá en grupos reducidos por edades, con trayectos personalizados y acompañados. 

Serán encuentros semanales de 1:30 horas, con turnos de mañana y tarde, con ciclos durante todo el año.