Pulverizaciones: es inminente la firma del decreto que busca llenar el “vacío legal”
23/11/2018
La norma fijaría en 100 y 50 metros las distancias mínimas para las pulverizaciones aéreas y terrestres, respectivamente. Danilo Lima
En el Poder Ejecutivo apuran por estas horas la redacción del decreto a través del cual la administración del gobernador Gustavo Bordet buscará llenar el “vacío legal” en materia de pulverizaciones que dio lugar a los fallos judiciales que prohibieron las aplicaciones de productos fitosanitarios en los alrededores de las escuelas rurales. “El decreto debería estar listo este viernes”, le dijo a DOS FLORINES una alta fuente oficial.

Si bien la fuente no quiso dar detalles, la norma, que quedará a la firma de Bordet, fijaría en 100 y 50 metros las distancias mínimas para las pulverizaciones aéreas y terrestres, respectivamente, en consonancia con la legislación nacional. El fallo del juez Oscar Daniel Benedetto, ratificado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), había fijado en 3.000 y 1.000 metros aquellas distancias.
Mientras, integrantes de la Mesa de Enlace de Gualeguaychú lograron reunirse con Bordet para analizar el tema durante la visita que el mandatario efectuó a la ciudad del sur entrerriano. Los ruralistas, que estuvieron acompañados por el senador nacional, Alfredo De Ángeli y el senador provincial Nicolás Mattiauda, aseguraron que el Gobernador “se comprometió” a firmar el decreto reglamentario la próxima semana.

Los representantes de los productores agropecuarios, además, comentaron que le plantearon al Gobernador “la imperiosa necesidad” de que el Estado entrerriano “sea eficiente” en los controles a los productores dado que la Secretaría de Producción no contaría hoy con la logística necesaria para esa tarea.
Para los ruralistas, la ausencia de una norma moderna y las falencias en el control son déficits del Estado y deben resolverse “con carácter urgente”. Y agregaron: “Es imposible producir en este estado de incertidumbre y el Gobernador debe poner límite a tanta precariedad en las formas de producción”.
