Puertos privados presentaron su propuesta para la concesión de la Hidrovía

28/07/2025

El sector pide una concesión de 20 años, con tarifas justas y mayor rigor ambiental en la licitación. Proponen una tarifa de 4,30 dólares. “Buscamos eficiencia, competitividad y previsibilidad”, expresaron.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) entregó al Gobierno nacional su propuesta formal para el nuevo pliego de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Lo hizo en el marco del proceso de participación convocado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que encabeza Iñaki Arreseygor, y destacó “la voluntad de diálogo” abierta tras el fallido proceso anterior.

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El documento técnico incluye siete puntos que los usuarios consideran esenciales para el futuro del corredor fluvial. Entre ellos: concesión por 20 años, adjudicación basada en la tarifa más baja, eliminación de costos ajenos al servicio (como deudas previas o remoción de cascos), actualización ambiental y tarifas de referencia ajustadas a estudios actuales. “Buscamos eficiencia, competitividad y previsibilidad”, señalaron.

Uno de los reclamos centrales es la necesidad de separar ítems que encarecen innecesariamente el servicio. “Los usuarios ya afrontan seguros contra derrames o riesgos ambientales, por eso no deben pagar dos veces por lo mismo”, argumentaron. También cuestionaron los valores de tarifa del pliego anterior, que estimaban 6,30 USD por tonelada navegada, proponiendo 4,30 USD como referencia realista para profundidades mayores.

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Finalmente, la CPPC expresó su rechazo a modificar las secciones vigentes en la vía troncal. “Durante 30 años, el actual esquema permitió un desarrollo exportador sin precedentes. Cualquier cambio arbitrario puede poner en riesgo inversiones y competitividad”, afirmaron, señalando que todas las empresas —salvo las del área metropolitana— comparten esa postura.

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