Sustentabilidad, oportunidades y nuevas tecnologías: la mirada de los jóvenes ganaderos

25/11/2020

Lucrecia Eichman (Coninagro), Benjamín Spontón (CRA), Matías Ratto (FAA) y Pedro Doval (SRA) fueron los protagonistas del bloque de apertura de la doble jornada virtual “La hora de los jóvenes en la carne argentina”, organizada por el Ipcva. Dos Florines

Ulises Forte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), fue el encargado de abrir la doble jornada virtual “La hora de los jóvenes en la carne argentina” y allí explicó que “este seminario que fue un gran desafío y es como la frutilla del postre de este año que está terminando, un año tan atípico, para empezar a discutir hacia adelante, para ver cómo serán los próximos protagonistas de la carne argentina”.

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“Este año, a pesar de la pandemia, a pesar de todo lo que hemos pasado, seguimos trabajando muchísimo desde el Ipcva, tanto en la promoción de las exportaciones como en el mercado interno. Estamos avanzando en la nueva era de la comunicación y el Instituto está a la vanguardia de ese trabajo”, agregó Forte, refiriéndose a las nuevas líneas de difusión de carne y salud, el trabajo en redes sociales y la inclusión de influencers de la carne argentina con el objetivo de llegar apropiadamente con el mensaje a los millennials, a los centennials y a las madres jóvenes.

Jóvenes ganaderos.

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Un panel conformado por representantes de las cuatro entidades agropecuarias, coordinado por María Herminia Rabasedas, fue el puntapié de la primera jornada virtual. Durante el debate se abordaron los distintos desafíos a los que se enfrenta la producción ganadera, especialmente los referidos a sustentabilidad y nuevas tendencias del consumo.

“Se están generando muchos sustitutos de la carne, que intentan imitar el sabor y consistencia y si bien es probable que nosotros no pensemos nunca en sustituirlo, veo que en las nuevas generaciones hay una cierta tendencia al cambio”, comentó Lucrecia Eichman, y agregó que “cambiaron las formas de comunicación, las formas de relacionarse, de trabajar, y también está cambiando la forma de alimentarse”.

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“También hay una tendencia por conocer la procedencia del alimento y las formas en que se produce, entonces creo que el desafío es entender qué quiere el mercado, qué quieren los consumidores y qué ven de bueno en nuestra carne para potenciarlo y así poder hacer la diferencia”, reflexionó.

Por su parte, Pedro Doval opinó que “uno de los desafíos es homogenizar los conocimientos entre todos los productores, para que todos tengamos un mismo panorama y metodología de pastoreo, de certificación, de producción, y eso puede ayudarnos a levantar el estándar de producción y de calidad”.

“Tenemos el desafío de producir cada vez más alimentos de mejor calidad y mejores precios, y eso va a tener que ver mucho con los diferentes mercados a los que apuntemos, sabiendo que el mercado asiático va a demandar más volumen”, apuntó por su parte Matías Ratto.

“Para los mercados más tradicionales vale mucho más la especialización con un producto que ya tenga una historia de trazabilidad y con mucha más comunicación acerca del producto que nosotros hacemos, cómo lo hacemos, con qué práctica ganadera lo hacemos”, agregó.

Según Ratto, los mercados asiáticos “puede que sostengan mucho más el consumo, pero, por otro lado, los diferentes cambios en los hábitos alimenticios nos imponen también otros desafíos”.

Por su parte, Benjamín Spontón analizó que “el principal desafío que nos espera hacia el futuro es aumentar la eficiencia de las diferentes etapas de la producción, hay mucho material de estudio, muchas obras donde se trabaja sobre el aumento de eficiencia y tan simple el hecho de por ejemplo aumentar el porcentaje que tengan sería algo muy importante y se avanzaría mucho en la producción de carne”.

“Yo creo que son los desafíos básicos y los que primero tenemos que empezar a cambiar para poder llegar a un futuro con desafíos más elevados, pero creo que tenemos que comenzar a cambiar con los desafíos más pequeños”, agregó.

“Lo interesante es desarrollar habilidades blandas, todo lo que tiene que ver con la negociación, la comunicación interpersonal, la comunicación del campo a la ciudad, lo que tiene que ver con trabajar en equipo y, sobre todo, desarrollar la gimnasia exportadora y reforzar nuestro mercado interno. Tenemos muchas oportunidades para poder llegar con productos de calidad al mundo”, aseguró Doval.

Nuevas tecnologías.

El desarrollo de nuevas tecnologías “va a traer un montón de oportunidades y ya no vemos el sector ganadero como un sector primario, sino como una agroindustria. Si queremos demostrar que hacemos un producto de mejor calidad, con trazabilidad, con datos de producción y, a su vez, hacer más eficiente nuestro proceso tranqueras adentro, sin duda el desarrollo de todas estas herramientas va en la línea con eso”, comentó Ratto.

En tanto, Spontón aseguró que “lo que no podemos cambiar son los factores naturales y los factores biológicos, pero sí lo que podemos empezar a invertir en lo que son nuevas tecnologías”, a lo que Eichman agregó que “estamos frente a una nueva generación ganadera multi tasking (tarea) que busca aprovechar el tiempo al máximo, pero también queremos la plata, entonces creo que las tecnologías son una oportunidad para disminuir los costos, agilizar la producción y agilizar la comercialización”.

Producción sustentable.

“Tenemos que tener una mirada sustentable, con sostenibilidad en el futuro, y no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el pilar ambiental y el pilar social”, dijo Ratto, y agregó que “nuestro sector es fundamental para la salida de la crisis con generación de empleo pero siempre desde una mirada holística que incluya todos los pilares de la sustentabilidad”.

Spontón, en este sentido, puntualizó que “debemos planificar con un cambio paulatino hacia la sustentabilidad con pasos firmes. Hay que amigarse con el medio ambiente e implementar buenas prácticas ganaderas”.

“No nos olvidemos de que la Argentina no es ganadera porque tiene vacas sino que porque tiene pasto, entonces, esto significa que se captura mucho carbono del ambiente con las pasturas”, aseguró Eichman. “Hay que lograr aprovechar este recurso para generar producciones más eficientes aplicando tecnologías en los procesos que son de bajo costo, ser más eficientes para reducir la huella de carbono”.

“Considero que la producción sustentable es importante, producir más sin comprometer las generaciones futuras, y esto va de la mano de mejorar la metodología de pastoreo con manejo holístico, con manejo de pastoreo rotativo intensivo, sustrayendo del carbono del aire, y esto se puede hacer incluso con el tiempo a través de certificaciones, certificación o pasto, carbono neutro, certificación orgánica, y son requisitos incluso los mercados a los cuales vendemos al exterior Europa van a empezar a exigir, entonces es una oportunidad para empezar a capacitarnos en ese sentido y hacerlo cada vez más homogéneo a nivel de todos los productores”, aportó Doval. “Es importantísimo fijarnos en el entorno humano, social, de los pueblos, de la ciudad, es el manejo del medio ambiente, hay herramientas existentes hoy como por ejemplo la Ley de Bosques nativos qué es una ley de presupuestos mínimos, que subsidia prácticas sustentables”, puntualizó.

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