Primó el pedido de comerciantes y extienden el horario de apertura hasta las 20 en Paraná

16/10/2020

El municipio escuchó el pedido de los comerciantes, quienes argumentaron la necesidad de extender el horario de atención, acorde a la necesidad de ventas y a la llegada del calor que aleja a los clientes durante la siesta.

Tras la polémica por la extensión de la apertura del horario de comercio en Paraná, el municipio finalmente dio lugar al reclamo de los comerciantes y definió que pueden abrir sus puertas hasta las 20. La decisión se tomó en la previa del Día de la Madre, una fecha que suele ser motivo para estimular los tickets, más aún en momentos críticos para el sector.

Imagen 1

La decisión se tomó este jueves en la Casa de la Costa, en el marco de una reunión entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio y el Centro de comerciantes de Peatonal y el Sindicato de Empleados de Comercio. Allí se definió el horario de atención al público de la actividad y de los centros comerciales, galerías y paseos de compras en horario corrido de 9 a 20.

Todos los locales comerciales deberán seguir el protocolo de prevención acordado para el sector, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia. Entre ellas, higiene y desinfección constante de las superficies, uso de tapa bocas o barbijos, distanciamiento social y disponer en la puerta de acceso general de una persona para control de temperatura y sanitización de clientes, empleados y proveedores.

Imagen 2

Polémica

El conflicto se había dado con el Sindicato ante los argumentos para frenar esta decisión. Daniel Ruberto, secretario General, había planteado resultaba un costo más para quienes deben realizar cuatro viajes diarios para asistir a su lugar de trabajo. Además, indicaron que les quitaba tiempo para compartir con sus familias y poder hacer otras actividades, lo que en definitiva redundaría en su salud y calidad de vida.

Del mismo modo, el Sindicato había planteado que era necesario continuar con el horario corrido hasta las 18 debido a que también reducían la exposición a los riesgos por el coronavirus, en momentos en los que continúan en ascenso la cantidad de contagios. Estas mismas discusiones se habían consultado a los empleados, en una recorrida de consultas que pareciera atíplica.

Imagen 3

A su turno, los dueños de locales comerciales de la zona céntrica habían objetado que resulta cada vez más dificultoso afrontar la estructura de gastos sin los ingresos necesarios por las ventas caídas. En ese marco, también planteaban que con el horario corrido se producía un gran bache entre el mediodía y las 16 debido a que los paranaenses están acostumbrados a no realizar compras durante la siesta.

Finalmente, primó el pedido de los comerciales y el municipio decidió habilitar la apertura hasta las 20, lo que en la práctica se terminará plasmando con horarios particionados en dos turnos.

Deja un comentario