AL DÍA PORTADA

Prevén caída del 70% del girasol en Entre Ríos por escasa producción

La mayoría de los productores de la costa del Paraná prefirieron no sembrar girasol debido a las reservas hídricas escasas en el inicio de las labores.

En la provincia de Entre Ríos la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2023/24 es escasa y abarca alrededor de 5.000 hectáreas. Por lo tanto, se proyecta una caída interanual del 70 % aproximadamente.

La escasez en la producción se debe principalmente a que, al inicio de la siembra, los departamentos ubicados en la costa del río Paraná presentaban reservas hídricas escasas y hasta incluso un escenario de sequía, lo cual limitó el normal desarrollo de las labores.

Cabe recordar que, en el ciclo 2022/23, los departamentos Paraná y La Paz abarcaron el 70% del área total cultivada con la oleaginosa.

Los colaboradores del SIBER comunican que el estado fenológico se encuentra desde botón floral a floración, no se reportan problemas sanitarios y la condición general del cultivo se califica de buena a muy buena, aunque se detecta en algunos sitios menor cantidad de plantas de lo planificado.